Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Sigue el mapa interactivo para conocer los diferentes escenarios de grabación.
Las rutas de 'Juego de Tronos' en Extremadura

Las rutas de 'Juego de Tronos' en Extremadura

HOY.es te propone un recorrido por los escenarios que han servido de plató para rodar numerosas escenas de la serie más premiada de la historia de la televisión estadounidense

redacción

Sábado, 15 de abril 2017, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si estás en Extremadura y eres seguidor de 'Juego de Tronos', es el momento perfecto para hacer las rutas que recorren los principales escenarios en los que se ha rodado la séptima temporada de esta exitosa serie en la región. HOY.es ha elaborado una guía en la que se puede visitar el centro histórico de Cáceres, la monumental Trujillo y la espectacular creación natural de Los Barruecos desde otra perspectiva.

Para ello hemos seguido la huella de los rodajes de la última temporada de 'Juego de Tronos' en Extremadura. El norte de la región se convirtió en noviembre y diciembre en un plató de cine en el que los turistas se mezclaban con los decorados de la serie. La provincia cacereña ha acogido el rodaje más largo de la serie en España, en concreto, más de un mes entre los alrededores de Malpartida, Cáceres y Trujillo.

La productora de HBO, creadora de la serie, eligió Extremadura para grabar algunas de sus escenas por su pasado histórico, por ser la cuna de grandes conquistadores, por tener una naturaleza que enamora, y por las fortalezas que la protegen como si fuera la joya más importante del reino.

El rodaje de esta nueva entrega en el norte cacereño terminó a finales del año pasado, pero la serie sigue dando mucho que hablar especialmente por las localizaciones elegidas. María Jesús Pérez, una guía de turismo de Cáceres, cuenta que ya hay turistas interesados en conocer los escenarios extremeños de 'Juego de Tronos'. "Los viajeros que llegan a Cáceres quieren conocer estos lugares, así que lo ideal sería que se organizaran rutas guiadas por todos ellos", cuenta.

Pérez confía en que aumente la demanda de este tipo de visitas cuando la serie comience a emitirse en televisión, una fecha que está confirmada para el 17 de julio.

Castillo de Trujillo, joya árabe

La primera parada que hizo en Extremadura la serie más premiada de la historia televisiva estadounidense fue en la fortaleza de Trujillo. Este espacio acogió durante una jornada los rodajes de las primeras escenas de 'Juego de Tronos' en la región, con Jaime Lannister como protagonista.

El castillo, levantado por los árabes entre los siglos IX y XII, fue elegido por la productora de HBO para defender a los Lannister, una de las familias que luchan por el poder. Los responsables de grabación optaron por horarios vespertinos y de madrugada para evitar la presencia de curiosos.

La explanada del castillo trujillano, en cuyas torres se pudo ver ondear la bandera Lannister, estuvo totalmente acordonada para la ocasión durante la grabación. Además, el equipo se interesó por la muralla de la zona del Arco del Triunfo y el Aljibe Árabe para poder contar con más imágenes de recurso.

La muralla del Arco del Triunfo de Trujillo sirvió como recurso de grabación para la serie. Por sus puertas ya cruzaron, en su día, las tropas cristianas en la reconquista de Trujillo en 1232.

Por lo poco que ha trascendido, el Aljibe Árabe también servirá como imagen de recurso para la serie. Se trata de un lugar mágico y en penumbra al que se baja mediante unas escaleras y en cuyas paredes se pueden ver reflejados colores ocres.

Se trata, sin duda, de un escenario único que no se debe pasar por alto en la visita a este pueblo que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que fue elegido por la guía Repsol como uno de los pueblos más bonitos de España.

Los Barruecos, belleza y originalidad

La zona natural de Los Barruecos ha sido el gran escenario de la séptima temporada de la serie en España, más concretamente el Barrueco de Arriba. Aquí se ha grabado la gran batalla de esta entrega. El portal especializado en la serie, 'Siete reinos', también sitúa en este punto el mayor enfrentamiento previsto para los próximos capítulos. Un total de 500 extras fueron convocados para la cita, que contó también con la participación de, al menos, 70 caballos.

La dirección de la serie eligió este espacio natural porque constituye uno de los enclaves más singulares de la región debido a sus formaciones geológicas y morfológicas. En la zona, además, existen abundantes restos arqueológicos; vestigios que datan del neolítico y que enriquecen el lugar.

Cientos de soldados dothrakis, inmaculados y lannisters se reunieron en este paraje natural durante 22 jornadas para grabar la gran hazaña, que puede ser una de las mejores escenas de esta temporada. El combate se incluirá en el capítulo tres o cuatro de esta entrega y, además de imágenes reales, también contará con dragones y otro tipo de efectos especiales.

Esta creación natural, que fue elegida Mejor Rincón de España por la Guía Repsol en 2015, ofrece una imagen única donde las enormes rocas se reflejan sobre el agua y parecen multiplicarse. Situado a pocos kilómetros de la ciudad de Cáceres, este monumento supone una fuente de vida para cigüeñas, garzas reales, nutrias y tritones.

Desde que comenzaron los rodajes y durante el estreno de la séptima temporada, Los Barruecos serán conocidos en todo el mundo gracias a 'Juego de Tronos', que lanzan al estrellato este lugar tan peculiar y extraordinario.

Malpartida de Cáceres quiere aprovechar ahora el tirón de la serie y, para ello, el Ayuntamiento ha elaborado una nueva campaña turística para aumentar las pernoctaciones y atraer a los turistas que llegan a Cáceres. Sus últimos cálculos estiman que unas 80.000 visitas llegarán a la zona trás el revuelo de la serie.

El municipio, que también fue nombrado Pueblo Europeo de la Cigueña en 1997, podrá ser recordado a partir de ahora como el escenario particular de los reinos de Poniente.

Cáceres, historia y cultura

La Ciudad Monumental de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 30 años. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, los palacios de los Golfines, la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella, son algunos de sus monumentos que forman parte del conjunto tradicional de la ciudad.

La productora de HBO eligió el conjunto histórico medieval de Cáceres para ubicar Desembarco del Rey y Antigua.

Varios actores se dejaron ver en la ciudad cacereña durante los días de rodaje. James Faulkner, quien da vida al padre de Samwell Tarly en la ficción, compartió una foto en las redes sociales en una clínica dental cacereña situada en la avenida Virgen de Guadalupe. El actor Jerome Flynn, que interpreta a Bronn, también se dejó ver mientras almorzaba en una de las terrazas de la plaza Mayor cacereña.

La Ciudad Monumental cerró sus accesos durante las dos jornadas de grabación con fuertes medidas de seguridad.

Plaza de Santa María

Este ha sido uno de los escenarios cacereños elegidos por la productora para rodar varias escenas de la serie. La concatedral de Santa María al fondo y los palacios que la rodean ayudan a convertir este espacio en un escenario de película. El buen estado de conservación de estos lugares hace que se conviertan en la mejor opción para su promoción en la pequeña pantalla.

Palacio de los Golfines

Este espacio fue elegido para rodar escenas con los guardias Lannister -no soldados-. Lo que más llama la atención de esta construcción es su fachada plateresca, lo que hace suponer que no será necesario mucho retoque en el montaje. Su hermosa torre rematada por una galería cubierta se embellece con los matacanes defensivos que aún permanecen en ella.

Plaza de las Veletas

Este lugar ofrece unas vistas magníficas de lo que en su día fue la alcazaba árabe y, desde ella, se pueden observar las mejores vistas del Santuario de la Virgen de la Montaña. Fue el escenario del Desembarco del Rey, la capital de los Siete reinos que está localizada en la costa este de Poniente, uno de los cuatro continentes de este mundo imaginario basado en la saga literaria de George R. R. Martin.

Plaza de San Jorge

La iglesia de San Francisco Javier, la Preciosa Sangre, permaneció durante cuatro meses de color ocre debido a los rodajes de la serie 'Juego de Tronos' y Star Still Crossed. El aljibe del Centro de Divulgación de la Semana Santa, situado en la cripta de la iglesia de la Preciosa Sangre, fue uno de los escenarios del rodaje en la capital cacereña. Al parecer, los localizadores de la serie visitaron también el aljibe almohade del Museo de Cáceres, pero lo descartaron al ser más reducido.

Con las jornadas de rodajes en la Ciudad Monumental, 'Juego de Tronos' cerró su estancia en España, tras pasar antes por el País Vasco y Andalucía.

Con las jornadas de rodajes en la Ciudad Monumental, 'Juego de Tronos' cerró su estancia en España, tras pasar antes por el País Vasco y Andalucía. Cáceres, Trujillo y Malpartida quieren ser recordadas como el escenario extremeño de los reinos de Poniente. Ahora solo queda esperar a que las calles de nuestra región vuelvan a conquistar otra superproducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios