Hoy

La Fiscalía de Badajoz investigará el presunto amaño de partidos en Tercera

  • El fiscal jefe, Juan Calixto Galán, ordena abrir diligencias «ante la publicación de la noticia en HOY» y anuncia que podría haber penas de cuatro años de cárcel

La Fiscalía Provincial de Badajoz ha puesto en marcha una investigación para averiguar si se han producido amaños en partidos de fútbol de la Tercera División del fútbol extremeño.

El decreto por el que se incoan estas diligencias de investigación está firmado por el fiscal jefe de Badajoz, Juan Calixto Galán, quien ha confirmado a HOY que el interés de la Fiscalía es sacar a la luz las posibles irregularidades que puedan existir. En ese decreto se expresa que la decisión ha sido tomada «ante la publicación de la noticia en el Diario regional HOY de fecha de 13 de Septiembre en la que se expresa que la Federación Extremeña de Fútbol investiga posibles amaños de partidos en Tercera División de Fútbol regional del modo que se relata en la citada noticia, cuya copia se adjunta en las presentes diligencias de investigación, junto a algunos datos que con carácter complementario se tiene constancia en esta Fiscalía».

El decreto del fiscal adelanta que los hechos investigados, «al margen de adulterar la competición deportiva, si son objeto de acreditación, en su transcendencia penal pueden verse tipificados en un delito previsto en el artículo 286 bis. 4 del Código Penal».

El artículo señalado es uno de los que castigan la corrupción en los negocios y contempla pena de prisión de seis meses a cuatro años para «los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como para los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva».

En el escrito del fiscal se anuncia que de forma inmediata se enviará a la Federación Extremeña de Fútbol un requerimiento «para que en plazo de 10 días complete la investigación a que hace referencia la noticia publicada y remita cumplido informe a esta Fiscalía de todos los datos y elementos probatorios que posea y puedan ser útiles para la presente investigación».

La Fiscalía toma esta decisión nueve días después de que la Federación Extremeña de Fútbol (FExF) hiciese público un comunicado en el que confirmaba que dirigentes de clubes que compiten en el Grupo XIV de la Tercera División del fútbol extremeño, le habían hecho llegar su preocupación «sobre la posibilidad de que haya existido ‘alteración y manipulación’ de algunos partidos de fútbol celebrados en la temporada pasada y en el inicio de la actual, y todo ello relacionado con las apuestas deportivas».

«Por todo ello –proseguía el comunicado–, ante la gravedad de dicha información recibida en su día por parte de dichos dirigentes y en aras de preservar la limpieza e integridad de todas las competiciones dependientes de la Federación Extremeña de Fútbol, se ha iniciado una línea de investigación con el fin de recabar toda la información y pruebas oportunas encaminadas al esclarecimiento de los hechos».

Casos puntuales

La FEFx indicaba por último que, en caso de existir amaños, «se trataría de casos puntuales, no debiendo extenderse las sospechas sobre el total de jugadores, técnicos y directivos extremeños».

La decisión tomada ahora por la Fiscalía de Badajoz judicializa la investigación, que será instruida por el fiscal Agustín Manzano.