Borrar
La consejera Blanco-Morales hablando con Luis Alfonso Hernández Carrón tras el pleno de la Asamblea::

PSOE, PP y Ciudadanos votan contra la enmienda de Podemos

El proyecto de Presupuestos autonómicos para 2016 continúa adelante hasta su votación final el 1 de abril

Juan Soriano

Lunes, 29 de febrero 2016, 11:00

La Asamblea de Extremadura ha rechazado la enmienda de totalidad presentada por Podemos contra el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para 2016 con 59 votos de PSOE, PP y Ciudadanos.

Los seis diputados de la formación de Pablo Iglesias son los únicos que se han mostrado a favor, lejos de los 35 apoyos que recibió su enmienda en noviembre gracias al apoyo de PP y Ciudadanos, lo que supuso la devolución del proyecto de ley presentado por la Junta y el inicio de las negociaciones para unos nuevos Presupuestos.

Esas negociaciones terminaron con un acuerdo entre PSOE y PP, al que se ha sumado Ciudadanos, y con el enfado de Podemos por el rechazo a sus propuestas, que incluían una subida de impuestos de más de 35 millones de euros, según ha desvelado la Junta de Extremadura en el debate de la enmienda de totalidad.

En la sesión ha quedado de manifiesto la ruptura entre Podemos y PSOE, escenificada en el cruce de declaraciones entre el portavoz de la formación morada, Álvaro Jaén, y la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

La consejera ha presentado unos Presupuestos que crecen en 83 millones de euros respecto al proyecto de ley que fue presentado en noviembre. El aumento de las partidas por deuda histórica (40 millones), fondos europeos (24 millones), venta de patrimonio (10,9 millones) y reforma fiscal (7,5 millones) permitirán incrementar los gastos en materia de infraestructuras (40 millones), políticas sociales (12 millones más para el Fondo de Garantía Social) y ayudas productivas (30 millones para empresa, turismo, eficiencia energética e investigación, entre otras).

Blanco-Morales ha recalcado que la reforma fiscal no aumenta la carga sobre los ciudadanos y que sólo se realizan pequeños cambios en el Impuesto sobre la Renta, el de Patrimonio, Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, ecotasa, eliminación de residuos y tasas sobre el juego. Además, se introduce una exención en el canon de saneamiento, primer paso para su eliminación.

La Junta destaca que estas medidas son fruto del diálogo y de la inclusión de medidas de todos los grupos parlamentarios, y que además permiten incidir en la atención a los más vulnerables y potenciar la recuperación económica sin renunciar al cumplimiento de los objetivos de estabilidad en el futuro.

Sin embargo, para Podemos los presupuestos están asentados en la derecha (ha llegado a designar a la portavoz popular, Cristina Teniente, viceconsejera de Hacienda) y no incluyen ninguna de sus propuestas. Su portavoz, Álvaro Jaén, ha afirmado que su grupo es el único que se muestra coherente al mantener una enmienda a la totalidad, mientras que PP y Ciudadanos, que la presentaron en noviembre, no han recurrido ahora a esta posibilidad.

Para Podemos, los Presupuestos 2016 contienen recortes en ayudas a empresas, infraestructuras, comercio y turismo, agricultura, educación y violencia de género. Jaén destaca el incumplimiento del programa electoral del PSOE en cuestiones como la Renta Básica, a la que no se destina la cantidad comprometida en la Agenda del cambio.

Pero el problema no es sólo la asignación de gastos, sino la generación de ingresos. En este sentido, ha rechazado una reforma fiscal que considera regresiva y que no entra en cambios en el Impuesto sobre la Renta o el de Sucesiones. En su lugar, la Junta opta por vender patrimonio o regalar dinero a la banca con intereses de hasta el 7%.

La consejera de Hacienda ha replicado que la Junta ha tratado de contar con todos los grupos parlamentarios, y que la representación en la Asamblea concede un papel protagonista a PP frente a Podemos. También ha criticado que la última oferta de la formación morada contenía una subida de impuestos de 35 millones de euros que suponía castigar a las rentas medias y bajas con medidas como el incremento del IRPF para rentas superiores a 53.000 euros y una modificación del Impuesto de Sucesiones que perjudica a familias numerosas. Pese a ello, ha cerrado el debate con una mano tendida al diálogo en el futuro.

Debate parlamentario

En cuanto al resto de grupos, Victoria Domínguez, de Ciudadanos, ha explicado la postura a favor de su formación al nuevo proyecto de Presupuestos. Consideramos que las cosas han cambiado, no todo lo que nos hubiera gustado, pero sí algo, ha indicado. A su juicio, las cuentas deberían incidir en la reactivación de la economía, sobre todo después de que se haya revisado a la baja la previsión de crecimiento para la región, y mejorar la dotación para dependencia y empleo rural, entre otras cuestiones.

Por parte del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que la enmienda de Podemos obedece más a la protesta que a la propuesta y que se trata de una reacción al resultado de las negociaciones con la Junta. También ha criticado que la formación morada plantee aumentar los Presupuestos en 250 millones de euros sin aclarar de dónde saldrán los ingresos, con medidas fiscales que rozan lo confiscatorio. Asimismo, ha cuestionado el contenido de la enmienda de totalidad y ha defendido las mejoras que, a su juicio, han conseguido los populares en el acuerdo con el Ejecutivo socialista.

Por último, Valentín García, del PSOE, ha acusado a Podemos de estar más pendiente del interés nacional de su partido que de los intereses de los extremeños. También ha destacado las mejoras en materias como educación y políticas sociales, ha recordado que corresponde a la Asamblea legislar y no gobernar desde la posición de un grupo minoritario y ha negado que haya una gran coalición entre socialistas y populares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy PSOE, PP y Ciudadanos votan contra la enmienda de Podemos

PSOE, PP y Ciudadanos votan contra la enmienda de Podemos