Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vivienda en la que tuvieron lugar los hechos. :: hoy
El acusado de matar a su casero en Montijo se expone a una condena de 24 años de prisión

El acusado de matar a su casero en Montijo se expone a una condena de 24 años de prisión

El Ministerio Público solicita 19 años de cárcel por asesinato y cinco más por robar unas joyas a la viuda a punta de navaja

JUAN SORIANO

Viernes, 16 de octubre 2015, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÉRIDA. La Fiscalía de Mérida pide una condena de 24 años de prisión para I. M. F., el acusado de matar a su casero en Montijo y después robar a la mujer de su víctima. El juicio, con jurado, tendrá lugar a partir del próximo lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en la capital autonómica.

El escrito de acusación sostiene que en la mañana del 23 de julio del pasado año Hermenegildo Carretero, de 73 años, acudió a una vivienda de su propiedad en Montijo que estaba arrendada a I. M. F., que tenía 36 años en el momento de los hechos. Según las primeras informaciones, quería reclamarle el pago de una deuda.

Una vez dentro del piso, la Fiscalía afirma que el inquilino, con la intención de acabar con la vida de Hermenegildo Carretero, se acercó sigilosamente por la espalda para sorprenderle y eliminar sus opciones de defensa y trató de asfixiarle con un cable.

Cuando la víctima cayó empezó a golpearle la cabeza con fuerza contra el suelo. A continuación, viendo que no se movía, fue a por un cuchillo de cocina de 12 centímetros de hoja y le hizo varios cortes en el cuello. Después le abandonó malherido, aunque acabó falleciendo.

Acto seguido, I. M. F. acudió al domicilio de su casero. La esposa de Hermenegildo, que no sabía nada de lo ocurrido unos minutos antes, le dejó pasar por la confianza que tenía en su inquilino. Pero sacó una navaja y se la puso en el cuello, reclamando que le entregara unas joyas, a lo que accedió la mujer.

Con las joyas en su poder, robó un coche también propiedad de Hermenegildo y se fue a un establecimiento de compra de oro situado en Badajoz, donde obtuvo 325 euros por el botín. Después fue a Correos y transfirió el dinero a su pareja, quien desconocía su origen ilícito.

La autopsia realizada a la víctima un día después de los hechos corroboró que Hermenegildo falleció por una muerte violenta. La causa directa fue un infarto agudo, vinculado a una patología cardiovascular pero relacionado con un cuadro de politraumatismo.

Tanto las joyas como el dinero fueron recuperados y devueltos a la mujer de Hermenegildo y al establecimiento de Badajoz, respectivamente. El acusado reconoció lo ocurrido ante el Juzgado de Montijo.

Asesinato y robo

La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de asesinato al tratarse de un homicidio con alevosía, ya que estima que I. M. F. empleó los medios para asegurar la muerte de su víctima. Por ese motivo, solicita una condena de 19 años de prisión.

Junto a esto, reclama otros cinco años por robo con intimidación y uso de armas, con lo que en total la petición de condena llega a 24 años.

Asimismo, pide una indemnización de 90.000 euros para la viuda y 9.600 para cada uno de sus cinco hijos. El juicio está señalado para los días 5, 6, 7 y 8 de octubre en el Palacio de Justicia de Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios