Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
José García Lobato y Luis Alfonso Merino.
El sumario de Púnica revela que la trama dirigió un concurso de alumbrado en Almendralejo

El sumario de Púnica revela que la trama dirigió un concurso de alumbrado en Almendralejo

Pinchazos telefónicos reflejan que la empresa Cofely «habría intervenido en la redacción de los pliegos», según el informe de la Guardia Civil

Antonio J. Armero

Martes, 28 de julio 2015, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil cree que la trama desmantelada en la Operación Púnica tenía avanzadas las gestiones con el alcalde y un edil de Almendralejo para amañar un contrato público. La ramificación extremeña del caso de corrupción que ha llevado al exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados a la cárcel figura en el sumario judicial -que consta de 50.000 folios- sobre el que se levantó parcialmente el secreto la semana pasada. Durante un mes y un día (del 17 de septiembre al 18 de octubre), trece agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) tuvieron 'pinchado' el teléfono de Pedro García Pérez, director comercial de Cofely, la empresa que optaba a ganar el concurso del alumbrado público de Almendralejo, valorado en 20,2 millones de euros. La convocatoria fue finalmente cancelada por el Consistorio, sin haberse adjudicado, después de que así lo aconsejara la Audiencia Nacional. Entre las personas que aparecen en las conversaciones de García Pérez -actualmente en la prisión de Aranjuez- sobre la marcha del concurso público en el municipio pacense, aparecen Pepe y Luis Alfonso (así figuran en las transcripciones literales de la UCO). O sea, José García Lobato y Luis Alfonso Merino, alcalde y primer teniente de alcalde, respectivamente. Ninguno de los dos está imputado ni citado por esta causa.

El viernes 19 de septiembre de 2014, a las 18.54 horas, suena el teléfono de García Pérez. Es Didier Maurice, director general de Cofely -la empresa es una filial de la francesa Cofely DGZ Suez-. En el minuto tres de la llamada, Maurice y García mantienen la siguiente conversación:

Didier: Muy bien, ¿y con Almendralejo has visto al alcalde?

García: Sí, ayer, ayer estuve con Pepe.

D.: U ju (sic).

G.: Y nada, todo bien... Ya se ha abierto el sobre técnico.

D.: U ju (sic).

G.: Y bueno, pues se van a poner ahora las pilas eh... De hecho, va a externalizar la valoración técnica de la oferta con el local de allí, el que tiene la empresa Instalaciones Eléctricas y con Makeba.

D.: U ju (sic).

G.: Para que le den los informes para firmar el aparejador municipal.

Seis días después, Pedro García Pérez llama a Evaristo Núñez-Milara Sánchez, a quien la Guardia Civil señala como el 'conseguidor' de la Púnica en Almendralejo, que actuaba «al modo de David Marjaliza (también en la cárcel)», según el teniente instructor.

García: Nada, era para ver cómo iba.

Núñez: No, bien, bien, muy bien. Estuve de qué, hoy, es que ya no sé el día en que vivo, porque llegué ayer, llegué ayer de Almendralejo, me fui antes de ayer, estuve todo el día con ellos, luego estuve por la noche con... con Luis Alfonso, y luego llegó Pepe, que tuvo una reunión con el presidente.

G.: Ajá.

E.: Y bueno, todo en marcha, todos los planes como estaba previsto.

(...)

G.: Son dos ofertillas de chichinabo, joder. (Al concurso del alumbrado público en Almendralejo optaban Cofely e Imes-Api).

N.: Que no, que no, que no, que no. Y además que... Que escucha, Luis Alfonso es un... Sabe de sobra lo que tiene que hacer, te lo digo yo, te lo digo yo.

En una tercera charla, el 17 de octubre a las 18.55 horas, es el alcalde de Almendralejo quien llama a García Pérez. «Pepe le pide un patrocinio o subvención para un campeonato de kárate», anota a modo de resumen el agente de la Guardia Civil que controló la escucha refiriéndose a García Lobato. Acto seguido, se reproducen literalmente 18 segundos de conversación, que transcurre como sigue.

García Pérez: Habrá alumbramiento en breve.

Pepe [García Lobato]: Eh, yo espero que sí, ahí están con los fórceps.

G.: Joder.

P.: (Risas) Vale.

G.: (Risas) No comment, venga.

P.: (Risas) Venga.

G.: Un abrazo, Pepe.

P.: Un abrazo fuerte, Pedro, buen fin de semana.

Son solo tres llamadas entre la veintena sobre Almendralejo que aparecen a lo largo de 164 páginas. El análisis de ellas es lo que lleva al teniente de la UCO que instruyó el caso a hacer un resumen en el que apunta sin ambages a que la trama estaba operando en Extremadura. El teniente instructor define el caso de la localidad extremeña como uno de los que estaba «en un estado más avanzado de materialización».

Intervención en los pliegos

«Del contenido de las llamadas -explica el responsable de la UCO- se deduce que Cofely habría intervenido en la redacción de los pliegos del contrato (en el mismo se incluye la fórmula corregida del precio que aparece en los contratos adjudicados a Cofely en otros municipios y que desvirtúa la valoración de las ofertas presentadas a la licitación) y que han existido contactos con las autoridades municipales (José García Lobato) para discutir aspectos del contrato». «Se deduce -continúa el teniente- que existe un acuerdo para que la empresa que haga la valoración de las ofertas presentadas sea una empresa local (Electrificaciones Parra S.L.) cuyo coste sufragaría la misma Cofely». A este respecto, «Pedro García -sigue la valoración del instructor- hace ver que el dueño de dicha empresa es una persona de allí que tiene mucha confianza con el alcalde y en quien confía mucho el aparejador (que tiene que firmar el informe de valoración), por lo que Pedro García dice que así se ahorran problemas».

El resumen que el teniente hace de las conversaciones incluye una apreciación relativa a lo que el Ayuntamiento pide a Cofely a cambio de hacerle ganadora del concurso público. «Como contraprestación a la adjudicación -escribe el responsable de la UCO-, ya ha planteado el alcalde el patrocinio de un vivero de empresas que se va a inaugurar en Almendralejo y de un campeonato de kárate que según conversación telefónica del propio alcalde vendría muy bien para las siguientes elecciones de 2015».

En esta valoración, también se especifica que «la persona que en Almendralejo representa los intereses de Cofely, actuando de contacto directo con las autoridades locales (al modo de David Marjaliza) es Evaristo Núñez-Milara Sánchez, quien manifiesta en conversaciones telefónicas que tiene todo controlado para que le adjudiquen el contrato a Cofely y que el alcalde y el primer teniente de alcalde saben lo qué tienen que hacer y les tienen informados».

En base a este material y estas conclusiones, la UCO pide que se requiera al Ayuntamiento de Almendralejo toda la documentación sobre el concurso para adjudicar el servicio municipal de alumbrado y eficiencia energética. El 27 de octubre del año pasado, los agentes llegan al edificio consistorial y se llevan siete tomos de la oferta presentada por Cofely y dos de la de Imes-Api. A la mañana siguiente, José García Lobato convoca a los medios de comunicación para informar sobre la visita de la Guardia Civil al Ayuntamiento, dar la noticia de que el concurso público se paralizaba y ofrecer sus explicaciones. «Aquí, desde luego, no tenemos nada que ocultar», afirmó el alcalde. «Si hubiera cualquier indicio o cualquier cosa que hubieran detectado los agentes de la UCO -añadió-, al primero al que le hubieran pedido explicaciones sería a mí, y no sería yo quien hoy estaría aquí dando una rueda de prensa, porque tendría que estar en otro sitio dando explicaciones».

Ese mismo día, la secretaria general del PSOE de Almendralejo, Piedad Álvarez, solicitó la dimisión del regidor y aseguró que sospechaban que el concurso estaba siendo dirigido. Aseguró además que tenían constancia de que Cofely había enviado al Consistorio pliegos relacionados con el concurso antes de que este hubiera sido convocado. Álvarez echó la vista atrás para recordar que un mes y una semana antes -en concreto, el 23 de septiembre-, su partido había presentado un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación del concurso, y que esa denuncia había sido admitida a trámite.

Al día siguiente, Luis Alfonso Merino, primer teniente de alcalde, afirmó que Piedad Álvarez mentía cuando dijo que Cofely había presentado pliegos del concurso antes de que este fuera convocado. Aseguró también que esos pliegos los elaboraron los servicios municipales, ayudados por una empresa local que prestó asistencia técnica, y se publicaron en la web municipal.

El mismo día que Nieto ofrecía su versión ante los periodistas, el juez Eloy Velasco pedía el ingreso en prisión de Pedro García Pérez, con el que según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, había mantenido varias conversaciones y algún encuentro en el último mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios