La Fundación Caja Extremadura crea una orquesta sinfónica con los mejores estudiantes
Estará formada por 66 alumnos y 9 profesores de los conservatorios de la región, y su concierto de presentación será el 15 de diciembre en Cáceres
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
CÁCERES.
Jueves, 26 de octubre 2017
Los mejores expedientes de los conservatorios de música de la región tienen premio. A partir de ahora podrán formar parte de la Orquesta Sinfónica Fundación Caja Extremadura (Osifex), que estará integrada por estudiantes extremeños con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años.
El Palacio de Mayoralgo, sede de la Fundación Caja Extremadura, sirvió ayer como escenario para la presentación de esta nueva agrupación, que se pondrá de largo el 15 de diciembre. Ese día ofrecerá su primer concierto. Será en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, a las 19.00 horas.
El encargado de llevar la batuta en el concierto y en la puesta en marcha de este proyecto cultural es Antonio Luis Suárez Moreno, director del Conservatorio de Plasencia y de la banda de la Diputación de Cáceres. Ayer, durante el acto del Mayoralgo, no ocultó su «ilusión» por formar parte de la iniciativa y detalló que la Orquesta Sinfónica Fundación Caja Extremadura no sólo dará protagonismo a los instrumentos de cuerda. También -agregó- tendrán un papel protagonista instrumentos de viento como el clarinete o el saxo. «Era una asignatura pendiente que tenía Extremadura», comentó Suárez.
La orquesta tendrá un director nuevo cada año; el primero en llevar la batuta es Antonio Luis Suárez
Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja Extremadura, ofreció algunos detalles del proyecto. En primer lugar, destacó que la orquesta estará formada por 66 estudiantes y nueve profesores. Es decir, los alumnos podrán compartir escenario con sus propios docentes. «La intención es hacer una orquesta intergeneracional», indicó. Por otro lado, insistió en la idea de que el proyecto está dirigido a los estudiantes que estén terminando las enseñanzas profesionales en los conservatorios de música de la región. Sobre todo, a los que tengan un buen expediente.
En concreto, la nueva orquesta sinfónica estará integrada por alumnos de los conservatorios oficiales de Cáceres, Plasencia, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Montijo y Mérida. «Será una orquesta viva y sus miembros irán rotando en función de las piezas y los programas», indicó la presidenta de la Fundación Caja Extremadura. También rotará la dirección de la orquesta. Cada año la asumirá un director de conservatorio distinto.
Antes del concierto de presentación, la orquesta se reunirá en el centro de educación ambiental El Salugral que la Fundación Caja Extremadura tiene en Hervás.
«Muy ilusionante»
En la presentación de ayer también participó la alcaldesa, Elena Nevado. «Es un proyecto muy ilusionante porque enriquece la cultura de nuestra ciudad. Se trata de una apuesta decidida por la música y por la búsqueda de la promoción del arte», insistió la regidora cacereña. Por último, la diputada Angélica García dijo que era una buena noticia que entidades privadas realicen actividades de este tipo. Cáceres será la sede la nueva orquesta sinfónica durante su primer año.