Borrar
Funcionarios del centro penitenciario condecorados, junto a autoridades. :: marisa núñez
El 20% de los presos  cumplen condena por violencia de género

El 20% de los presos cumplen condena por violencia de género

El director del centro penitenciario de Cáceres prevé futuros problemas de escasez de funcionarios

Sergio Lorenzo

Viernes, 25 de septiembre 2015, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el centro penitenciario de Cáceres hay en la actualidad 481 hombres, de los que 94 cumplen condena por delitos relacionados con la violencia de género; eso supone que uno de cada cinco, el 20%, está en la cárcel por agredir a una mujer o no cumplir una orden de alejamiento.

También hay en esta prisión 31 reclusas. Del total de los 512 internos, 105 se encuentran entre rejas por robos, 89 por traficar con drogas, 62 por lesiones y 17 por delitos que tienen relación con casos de asesinato y homicidio. Uno de cada cinco presos están en tercer grado y sólo van a prisión a pasar la noche, son 91 hombres y 6 mujeres.

Estos datos se ofrecieron ayer en la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, en la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Merced, en donde la Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, destacó que el 90% de los internos están inscritos en módulos de respeto, comprometiéndose a seguir unas normas de convivencia.

El director del centro penitenciario, José Pedro Rejas, anunció que dentro de poco tendrán un problema de recursos humanos ya que, por razones de la edad, este año y el siguiente unos 24 funcionarios dejarán la vigilancia directa de los internos, con lo que si ahora 4 ó 5 funcionarios realizan esa labor por módulo (unos 90 presos), llegará un momento que lo hagan 3. No obstante, indicó que hubo épocas en las que dos funcionarios vigilaban cada módulo. Ayer, precisamente, seis funcionarios recibieron una placa por llevar 25 años de servicio, siendo premiada también la labor del psicólogo del centro.

A nivel nacional, en España lleva cinco años disminuyendo el número de presos. En Extremadura se ha bajado de 1.437 reclusos en 2008 a 1.126 en 2014. Según José Rejas la población reclusa bajó en Badajoz de 900 a 600 reclusos; pero en Cáceres se mantiene. Ayer por la tarde los presos celebraron la Merced con la actuación musical de Alhambra y el humor de Franquete.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios