Borrar
Agentes de la Policía Local realizan un control. :: josé vicente arnelas
El juez desestima la demanda de un policía local por los servicios extraordinarios

El juez desestima la demanda de un policía local por los servicios extraordinarios

El contencioso número 1 entiende que debía haber cumplido 1.770 horas al año para cobrarlos cuando en realidad trabajó 1.240

Rocío Romero

Viernes, 3 de junio 2016, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

530 horas. Es la diferencia entre lo que debía haber trabajado el agente de la Policía Local que reclamó en los juzgados el pago de los servicios extraordinarios de 2014 y lo que en realidad trabajó ese año. Debía haber realizado 1.770 horas para cobrar los servicios extraordinarios y cumplió 1.240.

Por este motivo, el juez de lo contencioso-administrativo número 1 de la ciudad desestima el recurso que presentó este agente contra el Ayuntamiento por no haberle pagado el exceso de festivos y días extraordinarios trabajados en el año 2014. Esta sentencia es firme.

Además, el juez inadmite el recurso que se refiere a 2015 porque no pasó el tiempo necesario para considerarlo silencio administrativo entre que presentó la reclamación en el Ayuntamiento y en el juzgado. Contra esta decisión sí puede presentar recurso de casación. El agente reclamaba 385 euros en total.

A pesar de ello, el juez no impone las costas al policía que representa al sindicato USO por la complejidad normativa que existe en el cobro de estas jornadas extraordinarias. Incluso, indica el fallo, en el mismo seno del Ayuntamiento diferentes servicios municipales han elaborado informes a favor y en contra del pago.

La desestimación se basa en que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 dispusieron que la jornada general de trabajo del personal del sector público no puede ser inferior a 37,5 horas semanales en cómputo anual. De esta forma, el juez da la razón a la Intervención del Ayuntamiento, que lleva años negándose a abonar estos servicios al entender que los agentes debían cumplir la misma jornada anual exigida al resto de funcionarios: 1.650 horas al año.

El agente debía haber cubierto esas 1.650 horas y, además, sumar otras 80 horas en concepto de exceso especial de jornada y las cinco jornadas anuales coincidentes con días festivos que cobran todos los agentes. «Todo esto le hubiera supuesto un total de 1.770 horas en cómputo anual. Habiendo realizado solo 1.240 horas, no cumpliría los requisitos para que los conceptos que ahora reclama pudieran serle retribuidos fuera del complemento específico (...)». Por tanto, el Ayuntamiento no debe pagar.

El Consistorio esperaba esta sentencia para solucionar el conflicto con la Policía Local sobre el impago de los servicios extraordinarios de los dos últimos años. Aunque no lo han hecho de forma abierta, en el Consistorio se relaciona este impago con las bajas médicas masivas presentadas por policías locales llamados a cumplir servicios extraordinarios en las tres últimas grandes citas de la ciudad. Lo hicieron en Carnavales, en el Maratón de la Ciudad y Los Palomos.

A la espera de la sentencia

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, había dicho que esperaba esta sentencia para pagar o no los servicios extraordinarios. Al menos en dos ocasiones ha levantado las notas de reparo de la Intervención al abono de estas jornadas apoyado en informes de la Secretaría General del Ayuntamiento.

Fragoso estaba pendiente de que el juez se pronunciara ante el recurso presentado por este agente para pagar las deudas con los policías de los años 2014 y 2015. Desde USO indicaron ayer que estudian si demandar al alcalde por haber abonado las jornadas extraordinarias de 2012 y 2013.

El Gobierno local ha convocado a todos los sindicatos a una reunión el próximo lunes para analizar la situación. Entre otros asuntos, hace tiempo que se planteó establecer unos coeficientes a las horas trabajadas por los agentes para que computen por un tiempo mayor cuando son nocturnas o en fines de semana. Es algo que ya se hace en la Policía Nacional.

Por otro lado, los sindicatos llevan tiempo reclamando más agentes. Es la falta de efectivos, según dicen, lo que obliga a convocar servicios extraordinarios. El primer teniente de alcalde, Germán López, dijo ayer que prevé convocar 15 plazas este año y cubrirlas de forma provisional con comisiones de servicio mientras se realiza el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios