Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los alcaldes de Elvas, Campomayor y Badajoz tras la presentación de la candidatura. :: pakopí
La ciudad opta a otros 5,6 millones de Bruselas junto a Elvas y Campomayor

La ciudad opta a otros 5,6 millones de Bruselas junto a Elvas y Campomayor

Los tres municipios tendrían que aportar 1,9 millones de euros; la mayor parte se destinaría a rehabilitar patrimonio y casi un millón a afianzar la Eurociudad

Rocío Romero

Miércoles, 2 de marzo 2016, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El triángulo formado por Badajoz, Elvas y Campomayor quiere conseguir más dinero de Europa. Las tres ciudades aspiran a lograr 5,6 millones de euros de los fondos Feder y aportarían, entre las tres y en función de la cantidad que recibiría cada ciudad, 1,9 millones de euros. En total, supondría 7,5 millones de euros. La mayor parte serviría para realizar obras destinadas a mejorar el patrimonio y un millón a afianzar el concepto de Eurociudad. La candidatura ya se ha presentado y esperan que se resuelva en junio. De conseguir el proyecto, todo este dinero se invertiría entre este 2016 y 2019.

Los alcaldes de las tres localidades, Francisco Fragoso, Nuno Mocinhas (Elvas) y Ricardo Furtado (Campomayor), presentaron ayer la candidatura. La mayor parte del dinero que pretenden lograr de los fondos europeos iría para la rehabilitación de fortificaciones abaluartadas de las tres localidades. El objetivo es promocionar el patrimonio como producto turístico.

Las obras en el patrimonio se incluyen en el proyecto Guardianes de la Raya (Gura). Está formado por 17 proyectos. De ellos, siete de Campomayor, seis se desarrollarían en Elvas y cuatro en Badajoz. Se trataría de la recuperación de los baluartes de Santa María y San Roque, conectando el baluarte de la Trinidad con Puerta Pilar, abriendo este tramo de murallas en el entorno de la calle Stadium. La idea se centra en recuperar los espacios verdes y realizar una intervención mínima. La segunda actuación pasa por recuperar el camino cubierto de la Puerta del Alpéndiz al baluarte de la Trinidad. De esta forma, se conectaría la salida suroeste de la Alcazaba con la Puerta de la Trinidad.

La tercera actuación en la ciudad se centraría en rehabilitar la unión del baluarte de la Trinidad con el adarve de la Puerta Trinidad. La cuarta obra en el patrimonio se desarrollaría en la Margen Derecha, ya que trataría de recuperar el camino cubierto del hornabeque del Puente de Palmas al Fuerte de San Cristóbal. Todas estas obras en el patrimonio de la ciudad costarían tres millones de euros. De Europa llegarían 2,3 millones y la ciudad tendría que aportar otros 764.250 euros.

Además, Campomayor pretende lograr 1,3 millones para obras en sus fortificaciones y su cámara municipal tendría que sumar otros 962.700 euros. Este dinero se invertiría en siete obras distintas. La recuperación de la atalaya de San Pedro de Ouguela, que se encuentra en ruinas; dotar de puertas de madera a las fortificaciones de Campomayor y Ouguela, y colocar indicaciones en las dos fortificaciones para que los ciudadanos puedan comprenderlas. Igualmente, quieren rehabilitar la muralla de la fortificación de Ouguela e iluminar esta fortificación completa. También quieren rehabilitar la Atalaya del Gato, que se encuentra en ruinas y dotar de señales las fortificaciones de la localidad para que se puedan identificar e introducir en rutas turísticas.

En Elvas las obras en patrimonio costarían 2,2 millones de euros, de los que la cámara municipal financiaría 541.425 euros. El resto, procedería de Europa. Con ese dinero se rehabilitaría el fuerte de Santa Lucía, donde atajarían humedades y mejorarían los accesos. También adaptarían el Fuerte de Gracia, del que recientemente se ha rehabilitado gran parte, para desarrollar actividades culturales y albergar un centro de documentación. Se restauraría el baluarte de San Vicente, la muralla de la avenida de Santo Domingo, las murallas y el estado de 'los Cuarteles da Faceira da Cisterna'.

Escuela de Artes y Oficios

Las tres ciudades quieren que todas participen en las obras y su seguimiento. En este sentido, el proyecto incluye la creación de la Escuela de Artes y Oficios del Patrimonio, que tendría sede en Elvas. Esta ciudad se encargaría de realizar la obra y equipar el centro, mientras Badajoz y Campomayor la dotarían de acciones formativas.

El objetivo es formar a especialistas en el ladrillo tradicional, el manejo de la cal o esgrafiados. Las tres ciudades gestionarían la escuela, de forma que sería la primera estructura común relacionada con el patrimonio de las tres ciudades.

Por otro lado, el proyecto Gura abarca acciones para promover de forma conjunta el patrimonio. Incluye desde la asistencia a ferias turísticas hasta material digital y publicidad en español, portugués e inglés.

El segundo proyecto al que concurren las tres ciudades se llama Eurobec y se centra en afianzar la eurociudad formada por Elvas, Badajoz y dentro de poco, también Campomayor. Su presupuesto total asciende a 968.500 euros, del que Europa financiaría el 75 por ciento.

Ese dinero serviría para crear un equipo técnico que se encargara de la gobernanza de la Eurociudad, así como dotarle de las herramientas y realizar un diseño estratégico de la Eurociudad, así como pequeñas acciones de cooperación.

Entre ellas, una tarjeta que sirviera para usar las instalaciones deportivas de las tres ciudades y la creación del observatorio de la Eurociudad. También se desarrollarán acciones de promoción, con distintos planes de comunicación y una plataforma web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios