Borrar
Manuel González, junto a su maquinaria
«El precio del maíz no es rentable para cubrir gastos»

«El precio del maíz no es rentable para cubrir gastos»

Manuel González, agricultor y empresario de Ruecas pedanía de Don Benito, asegura que los precios del mercado este año son perjudiciales para los productores

ALEJANDRO CALERO

Viernes, 7 de noviembre 2014, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel González, de 65 años y residente en Ruecas, empezó de cero y ahora dirige una empresa familiar. Después de toda una vida dedicada a la agricultura, analiza su situación con la tranquilidad de haber allanado el terreno a sus hijos a base de esfuerzos y, a la vez, con la preocupación por el futuro de esta profesión.

-¿Tiene pensado jubilarse?

-La idea que tengo es jubilarme con media pensión y seguir en mi actividad. Aunque no trabaje con la misma intensidad pero al menos estaré al frente de mi empresa de frutales, arroz y maíz en la que trabajan mis dos hijos y, en verano, contratamos a gente para coger fruta.

-Eso de trabajar con la familia ¿qué tal lo lleva?

-Nosotros nos entendemos muy bien. Se han criado conmigo, nos conocemos de sobra y la relación entre padre e hijos es buena.

-Ahora está en plena cosecha ¿cómo va la recogida?

-El maíz está normal o incluso más flojo de kilos y el arroz, peor. Sin embargo, el principal problema que tenemos este año son los precios que se prevén. El maíz ya está en venta a 27 pesetas (0,16¤) por kilo y no es rentable para los gastos de producción. Si con buena cosecha no podemos sacar beneficios, cuando venga una mala el banco se pega contigo y tu con el banco.

-¿Y quién debería tomar medidas para mejorar las condiciones?

-La administración. Pero como estamos gobernados por la ley de la oferta y la demanda los agricultores estamos un poco abandonados y cada uno se defiende como puede: el que puede tira hacia delante y el que no, lo deja.

-¿Ha afectado el tiempo caluroso de octubre?

-Sí, nos ha ayudado porque las altas temperaturas han provocado que madure antes el arroz. Ya en la zona queda poco arroz que segar. Se ha recogido muy bien a pesar de las lluvias a comienzo de mes.

-¿Cómo es su día a día en estas fechas?

-Ahora no me levanto muy temprano porque la siega del maíz empieza más tarde. Me despierto sobre las 07.30. Antes de las 09.00 me pongo con la tarea. En invierno baja la actividad pero vamos tirando, siempre hay cosas que hacer. En el arroz, el fangueo; en el maíz, las labores; y en los frutales, la poda. Ya me he preocupado yo de tener trabajo para mis dos hijos.

-¿Está contento con su profesión?

-En esta época atravesamos por dificultades en cuanto a la rentabilidad económica de las producciones. Yo empecé sin nada, con tierras arrendadas y poco a poco he conseguido comprar algunas hectáreas y tener maquinaria propia y me he hecho de una explotación medianamente viable. Ahora mismo, una persona joven lo tendría imposible para comenzar como yo hice. La única opción es heredar la profesión y que tu padre te deje las tierras para que puedas medio marchar.

-¿Qué le parece la reforma de la PAC para los años 2015-2020?

-Asisto a muchas reuniones y me conformo con que nos queden como estamos. En todas las reformas siempre el cambio ha sido para peor.

-¿Y sobre la comarcalización, qué opina?

-En Ruecas no salimos perjudicados en relación a otros sectores. Habrá que comprobar si perdemos con respecto a campañas anteriores De momento, nadie nos lo aclara. Hasta que no sepamos el alcance de la diferencia no me puedo posicionar.

-¿Cuál es su visión sobre el cooperativismo?

-Desde el año 84 estoy unido a ellas, ahora estoy en la cooperativa de Vegas Altas. Creo es un buen instrumento para unificar la oferta pero hay quien nos pisa el terreno porque el mercado está en poder de las multinacionales que imponen los precios y las cooperativas tienen poco margen de actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios