Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
será enterrado hoy en cáceres

Fallece a los 71 años Rafael García-Plata, publicista y bibliófilo

Nieto del conocido escritor y folclorista cacereño, era un referente de los extremeños en Madrid

ANTONIO ARMERO

Lunes, 19 de noviembre 2012, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael García-Plata Quirós, director de la agencia de publicidad García Plata Asociados, apasionado de los libros y uno de los referentes de la comunidad extremeña en Madrid, ha fallecido en Madrid a los 71 años, a consecuencia de un cáncer. Afincado en la capital del país desde hace más de cuatro décadas, García-Plata mantenía muy vivo el contacto con Extremadura. De hecho, la misa funeral en su honor se celebrará mañana a las cuatro y media de la tarde en la parroquia de San Juan, en Cáceres, y sus restos serán trasladados después al cementerio de la misma ciudad, en la que nació en junio del año 1941. Muy relacionado con la localidad de Cañaveral, en la que tiene una casa, Rafael García-Plata Quirós era nieto de Rafael García-Plata de Osma, escritor y folclorista que da nombre a una céntrica calle de Cáceres.

El fallecido estaba casado con Ana Fernández Sánchez (nacida en Trujillo pero originaria de Cañaveral). Era el tercero de cinco hermanos y padre de cinco hijos y 16 nietos. Pasó su infancia en Cáceres -estudió en el antiguo colegio de las Carmelitas de la calle Olmos y en el San Antonio-, y trabajó primero en Marcelino Sánchez y después en la mina de Estañífera Extremeña, en el término municipal de Pedroso de Acim. Más tarde marchó a Barcelona, y finalmente recaló en Madrid, donde llevaba las riendas de una agencia publicitaria bautizada con su nombre, especializada en el sector farmacéutico.

Pero la verdadera pasión de Rafael García-Plata Quirós eran los libros. De hecho, tiene una de las mejores bibliotecas de autores extremeños que existen, con más de nueve mil volúmenes. Fue presidente de la Sección de Empresas de Publicidad Médico Farmacéuticas, y en 1987 se encargó de la primera cmapaña exterior de televisión para el proyecto 'Enclave 92', que ponía en valor a Extremadura al calor de la exposición universal de Sevilla y V Centenario del descubrimiento de América. Entre sus proyectos figuran también la revista 'Región Extremeña' y el periódico 'Diario Extremeño', especialmente activo en la época de la Transición española a la democracia. Amigo del escritor Víctor Chamorro, su presencia era un referente en el Hogar Extremeño en Madrid. Allí, lo mismo que en su ámbito profesional, procuró que el nombre de Cáceres y de Extremadura llegara alto y lejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios