La wifi del suelo de la Plaza se puede extender a San Jorge y Santa María
La empresa Vía Inteligente prepara la ampliación del proyecto, que cumplirá un año en marcha en la Plaza Mayor
Manuel M. Núñez
Domingo, 20 de mayo 2012, 03:12
Turistas con el móvil en la mano, estudiantes con el ordenador portátil bajo el brazo, parejas que comparten besos y conexión a Internet a la vez. La Plaza Mayor permite contemplar ese tipo de escenas gracias a su servicio de tecnología inalámbrica, que funciona desde hace casi un año. La empresa que se ocupa del mismo, Vía Inteligente, lo presentó como proyecto piloto al Ayuntamiento. Además, ha aumentado sus prestaciones y ha incluido la posibilidad de acceder a una página de inicio desde la que el usuario puede tener de un vistazo las principales ofertas lúdicas, culturales o gastronómicas de la ciudad. Restaurantes, callejero, alojamientos... y, como no podía ser menos en estas fechas, el programa completo del festival Womad, con reseñas de los grupos musicales protagonistas.
Sin embargo, la wifi cacereña, operativa en la Plaza Mayor y en el Foro de los Balbos, no es una más. Su peculiaridad consiste en que funciona desde debajo del pavimento, gracias a la instalación de unos emisores en las arquetas técnicas de la renovada plaza. Allí no se necesitan ni tarjetas de datos, ni microsim para 3G, ni router USB. Cualquier teléfono inteligente, tableta o portátil entra en línea gracias a la oferta que en abril del año pasado trasladó al Ayuntamiento Vía Inteligente, en este caso, a través del CDTI, el Consorcio de Innovación del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial. Cáceres fue así pionera en lo que Julio del Camino denomina iPavement.
La expresión pavimento inteligente es una de las más repetidas pero el responsable de la secretaría técnica de esta área de Vía Inteligente. Tras el éxito de la Plaza Mayor, ahora el objetivo es dar un paso más. Se quiere extender el servicio a otras dos zonas aledañas, la Plaza de Santa María y la de San Jorge, ambas en el corazón de la Ciudad Monumental. «Estamos satisfechos por cómo ha evolucionado la experiencia. La de Cáceres fue la primera, pero también estamos trabajando ya en otras ciudades, como Madrid, en la Puerta del Sol», señala Del Camino.
Félix Navarro, director de Vía Inteligente, ya lo había adelantado en junio de 2011, con motivo de la celebración del Día del Pavimento Inteligente:_«Ésta es una iniciativa pionera que permitirá a Cáceres ser referencia tecnológica internacional», dijo.
Ahora Vía Inteligente prepara su respuesta al Ayuntamiento, que le ha planteado la opción de llevar ese sistema de comunicación digital también a la parte antigua.
«De momento nos han pedido presupuesto para dos plazas más, San Juan y Santa María. En la Plaza Mayor va a seguir funcionando en las mismas condiciones hasta 2013», incide el responsable de la secretaría de difusión técnica del pavimento inteligente de la empresa. Admite que la crisis les ha llevado a exportar este tipo de iniciativas al exterior:_«Estamos en países como Dubai», recalca. Más cerca, en Extremadura, localidades como Almendralejo, Villanueva de la Serena o Don_Benito también han hablado con ellos. «Los ayuntamientos de Plasencia y Trujillo por ahora nos han encargado presupuesto», añade. En Cáceres, en la Plaza Mayor, la media es de unos 90 accesos diarios a la wifi subterránea. Los fines de semana la cifra se duplica. Y acontecimientos especiales, ahora está el Womad, multiplican las conexiones. Del Camino pone el ejemplo del congreso nacional de Amnistía Internacional, celebrado en abril:_«Se colgó el programa en la página y tuvimos 500 accesos», indica.
El Ayuntamiento lo tiene claro. La propia alcaldesa, Elena Nevado, ya adelantó que impulsaría esta tecnología tras reunirse con empresarios del sector.
La jugada es rentable por partida doble. Por ahora no le ha costado un euro y a la vez la imagen menos conocida de la ciudad, la innovadora, ha salido reforzada.