Borrar
aLCANZA los 141.300 desempleados

Extremadura cierra 2011 con un desempleo del 28,59%

El número de parados ha aumentado en la comunidad autónoma en el último trimestre de 2011 en 26.200 personas según los datos publicados hoy por el INE

HOY.es

Sábado, 28 de enero 2012, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura ha cerrado el año 2011 siendo la tercera comunidad autónoma (sin contar con Ceuta y Melilla) con mayor tasa de desempleo, del 28,59%, solo por detrás de Andalucía y Canarias, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). La región tiene un porcentaje seis puntos superior a la media nacional donde se ha situado en el 22,85%.

Estos datos suponen un total de 141.300 desempleados, un aumento de 26.200 personas, que es un 18,94% más que el año anterior en la comunidad autónoma, según las cifras ofrecidas por el INE. La región ha sido la comunidad que más empleo ha destruido en el último año, con una caída en el número de ocupados del 6,72%, 25.400 personas.

Extremadura presenta la segunda peor cifra en tasa de actividad, por detrás de Asturias, con un 54,41%.

En el tecer trimestre del pasado año la región perdió 8.900 puestos de trabajo y el número total de desempleados alcanzó los 115.100.

Los datos de la EPA se esperaban negativos, ya que los últimos cinco meses del 2011 el paro no ha dejado de subir. En diciembre 1.116 personas más pasaron a engrosar las listas de parados, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

PP de Extremadura

El secretario general adjunto del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha señalado que "no hay varitas mágicas" para terminar con la "sangría" del paro en Extremadura y en España y ha defendido que actualmente tanto la región como el país atraviesan una "etapa de transición", "necesaria" para que las medidas que se están tomando por parte de las administraciones autonómica y central "surtan el efecto deseado".

Tras conocer los datos de la EPA correspondiente al último trimestre de 2011, Parejo ha lamentado que las "pésimas" cifras que se han conocido hoy eran "previsibles" y que "no cogen a nadie por sorpresa", sin embargo ha asegurado que solucionar el problema del desempleo "concentra todos los esfuerzos" de los gobiernos de Extremadura y de España.

Le pido a los socialistas extremeños que no aprovechen estos malos datos para arremeter contra el Gobierno de José Antonio Monago y que asuman de una vez por todas la responsabilidad por todo el daño que ha hecho su nefasta gestión", ha comentado el secretario general adjunto del PP regional, quien ha incidido en el hecho de que el PSOE es "el único que no ha sumado su apoyo" al Plan 3E.

PSOE de Extremadura

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura ha reclamado al Gobierno de José Antonio Monago que "reaccione" y adopte "medidas urgentes" para abordar la "situación catastrófica" reflejada en la Encuesta de Población Activa.

En nota de prensa, el PSOE de Extremadura ha aseverado que durante la actual crisis económica, entre 2008 y 2010, en Extremadura se han destruido semestralmente una media de 5.366 empleos, creciendo el paro EPA en una media semestral 8.050 nuevas personas desempleadas.

Reacción de CC.OO

El secretario general de CCOO en Extremadura , Julián Carretero, ha reclamado al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que convoque "inmediatamente" a los agentes económicos y sociales de la región "para hacer una evaluación de la situación" y ponerse "de inmediato, con urgencia, a ver qué se puede hacer" en relación a los datos del paro.

Carretero ha considerado que Extremadura está "en una situación de emergencia" y "alarmante" ante las cifras de la Encuesta de Población Activa que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística, que arrojan una cifra de parados de 141.300 en la región y una tasa de paro del 28,5 por ciento.

Reacción de UGT

El sindicato UGT Extremadura ha pedido hoy un "cambio radical de prioridades" a la Junta de Extremadura tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre. Según el sindicato las cifras conocidas hoy ponen de manifiesto que el "drama se ha convertido en tragedia" al alcanzarse los 141.300 parados en la región.

Y es que, el sindicato ha lamentado que en una situación en la que el empleo "está en caída libre" y la actividad económica "se hunde cada vez más", para el Gobierno regional su "única preocupación" es el cumplimiento del objetivo del déficit.

UGT ha criticado que la "política errónea de austeridad" unida a la "pasividad" de la Junta de Extremadura en materia de empleo, han llevado a que Extremadura registre 141.300 parados, "una cifra sin precedentes que provoca alarma social ya que el paro crece en nuestra comunidad el triple que en el ámbito nacional", señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios