Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
PLASENCIA

Patrimonio quiere excavar Boquique este verano

Patrimonio gestiona el proyecto ante la Junta de Extremadura

A.S.O.

Miércoles, 16 de febrero 2011, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las excavaciones arqueológicas volverán a la cueva de Boquique este verano después de años de desprotección y olvido. Es la propuesta que la Concejalía de Patrimonio tramita ante la Junta de Extremadura para que incluya este proyecto entre la oferta de campos de trabajo juveniles para los meses estivales. En él se implicarán las consejerías de Cultura y de los Jóvenes y el Deporte.

Se tratará de llevar a cabo una nueva exploración arqueológica de este reconocido yacimiento neolítico situado en la finca municipal de Valcorchero, que ha sido expoliado de manera permanente durante décadas. Una vez autorizado por la Consejería de Cultura, la Consejería de los Jóvenes y el Deporte lo incorporará, con fechas, plazas y técnicos responsables, a los campos de trabajo de Extremadura de este año. Este proyecto fue presentado por la edil de Patrimonio de Plasencia, Mónica García, a los grupos políticos en la última comisión celebrada.

Los primeras investigaciones y hallazgos sobre el yacimiento de Boquique los lleva a cabo y publica Vicente Paredes Guillén en su estudio «Historia de los tramontanos celtíberos», de 1873. La posterior divulgación por Pere Bosch i Gimpera, en 1915, contribuye a destacar la importancia de la cerámica decorada encontrada en la cueva. De hecho, ésta pasará a dar nombre a un tipo específico de la Península ibérica, que alcanza desde el Neolítico a la Edad de Bronce. Posteriores trabajos de Cleofé Rivero de la Higuera han dado a conocer otras cerámicas rescatadas y Martín Almagro-Gorbea excavó su interior en 1970.

La cueva de Boquique está formada por un abrigo granítico, compuesto de una estancia en el acceso principal y de un amplio corredor que conduce a otra entrada. Debe su nombre al militar placentino Mariano Ceferino del Pozo, apodado Boquique, que la utilizó como refugio tras sus escaramuzas como faccioso carlista.

Su adhesión a la causa realista le lleva a esconderse en la cueva por primera vez durante el Trienio Liberal (1820-1823). Posteriormente, vuelve a la ciudad y se mantiene alineado con el absolutismo y el carlismo activo. Dirige la partida carlista de Plasencia que utiliza la cueva para refugiarse. En ella fue detenido, por conspiración, en 1834 por un grupo de soldados. Fue juzgado junto a un grupo de 40 personas de la ciudad.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios