Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La flora extremeña tiene a 136 especies amenazadas
biblia botánica

La flora extremeña tiene a 136 especies amenazadas

La Junta elabora un catálogo, clave para elaborar estudios de impacto ambiental

CELESTINO J. VINAGRE

Lunes, 29 de noviembre 2010, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene un nombre casi impronunciable. Se llama Sagitaria sagittifolia aunque de forma vulgar se le llama cola de golondrina o saeta de agua. Una planta acuática que acaba de desaparecer en los últimos cuatro años en los arrozales de la cuenca baja del Guadiana. Es una de las especies vegetales que aparece en el Catálogo de Especies Vegetales Amenazadas de Extremadura, una especie de Biblia botánica que la Junta acaba de concretar gracias a cinco años de trabajo y 110 `personas involucradas en esa ardua tarea. La publicación recoge que en nuestra región 136 especies tienen peligro de desaparición, en mayor o menor grado, y se añade al inventario de la flora regional con la que ya cuenta la comunidad. Es un instrumento básico para la conservación y para tomar decisiones como las declaraciones de impacto ambiental, sentencia Guillermo Crespo, director general del Medio Natural.

El estudio detalle la situación botánica de Extremadura y las áreas geográficas que corren peligro de ver disminuidas sus especies vegetales. En general, las plantas vinculadas a las zonas húmedas son las que más expuestas están a su extinción, aunque según Crespo la radiografía global de la flora en la región es razonablemente buena. Árboles como el roble, el abedul o el tejo son otras especies que necesitan de una vigilancia especial.

Guillermo Crespo ha detallado las actuaciones del Gobierno regional para la conservación de la flora y, en particular las especies que se encontraban en estado críticas. Para eso dispone de planes de conservación en los que es preciso disponer de los llamados bancos de germoplasma que conserven el patrimonio genético de las especies y que faciliten la recuperación de las especies y poblaciones en las zonas donde hayan podido desaparecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios