Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
las reses marchan en dirección a gredos

Miles de personas asisten en Ávila al tránsito de las reses trashumantes de Extremadura

El espectacular mirador del Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, ha congregado esta mañana a cientos de personas para asistir, un año más, al tránsito de unas quinientas reses trashumantes procedentes de fincas de Extremadura y Castilla-La Mancha, en dirección a los agostaderos del norte de la Sierra de Gredos, donde pasarán el verano y parte del otoño.

EFE | HOY.es

Sábado, 20 de junio 2009, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espectacular mirador del Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, ha congregado esta mañana a cientos de personas para asistir, un año más, al tránsito de unas quinientas reses trashumantes procedentes de fincas de Extremadura y Castilla-La Mancha, en dirección a los agostaderos del norte de la Sierra de Gredos, donde pasarán el verano y parte del otoño.

El sonido de los cencerros ha advertido de la presencia de los animales poco antes del mediodía, momento en que han sido avistadas en la lejanía las primeras reses a través de la sinuosa calzada romana, convertida desde hace años en emblema de esta Jornada de Trashumancia.

Se trata de una iniciativa organizada por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, para "dar a conocer" esta práctica, tanto en lo que supone de "manejo ganadero" como en lo que tiene de "cultura".

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo, quien ha señalado que por el momento la trashumancia "se mantiene con alfileres".

La Jornada de Trashumancia ha vuelto a servir para escenificar en el denominado Barranco de las Cinco Villas esta tradición que se mantiene viva, pese a las dificultades que entraña realizar a pie y durante dos semanas el trayecto que separa las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha de la provincia de Ávila.

Según ha comentado a Efe el secretario de la Plataforma Trashumancia Viva, Pedro Herráiz, de las 40.000 reses que realizan la trashumancia, en torno al veinticinco ó treinta por ciento la realizan andando, mientras que el resto retornan a los agostaderos de Gredos en camiones.

La primera fórmula tiene la ventaja de ser "más barata" y el inconveniente de requerir "más tiempo" de viaje, mientras que la segunda es "más cara", pero el retorno apenas se demora dos días, ha precisado.

Álvarez de Toledo ha recordado que la trashumancia a pie requiere de un equipo de cinco vaqueros para una vacada de unas trescientas reses, pero "cada vez hay menos disponibles", ya que los jóvenes prefieren dedicarse a otra actividad.

Respecto a la incidencia de la crisis en el sector, tanto Álvarez de Toledo como Herráiz han señalado con ironía que no se ha notado, porque "como está en crisis casi siempre, se ha transmitido a los demás".

La trashumancia hacia tierras abulenses suele realizarse entre el 10 y el 25 de junio, mientras que el retorno al sur se produce en torno al mes de noviembre con el objetivo de que el ganado no sufra los rigores del invierno de Ávila.

Las quinientas reses que han transitado esta mañana por la calzada romana del Puerto del Pico se dirigen hacia los municipios abulenses de Navadijos y San Martín del Pimpollar, así como a Navarenas, tal y como ha apuntado Herráiz.

La vacada trashumante ha partido a primera hora de la mañana desde la localidad de Mombeltrán, situada al inicio de la calzada romana, para después iniciar la subida a través de su recorrido por el Barranco de las Cinco Villas, situado al sur de la provincia.

En la actualidad existen en torno a 450 titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de este oficio en la provincia de Ávila.

La Jornada de Trashumancia ha concluido con una degustación de 250 kilos de carne de Ávila para unas mil personas, tal y como ha comentado el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, José Juan Vila, quien ha subrayado la calidad de este producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios