Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Comienza la construcción de la rotonda en el cruce de la avenida de Portugal con Valcorchero, la primera de las principales actuaciones del 'plan Zapatero'. / ANDY SOLÉ
Los datos municipales revelan que el paro ha crecido en 4.032 vecinos este año
PLASENCIA

Los datos municipales revelan que el paro ha crecido en 4.032 vecinos este año

No obstante, Empleo destaca la desaceleración en marzo y abril La previsión es que las cifras sigan disminuyendo «suavemente»

PILAR ARMERO

Martes, 26 de mayo 2009, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 4.032 personas engrosan las listas del paro desde el pasado mes de enero. Son las cifras del desempleo en Plasencia que maneja el equipo municipal de gobierno, obtenidas a partir de la investigación que desarrolla el personal del Observatorio Municipal de Empleo. Este ente se creó hace poco más de un año, con el fin de conocer la situación laboral en la ciudad del Jerte e intentar ponerle remedio.

Los algo más de 4.000 ciudadanos que, según esos datos, estarían en estos momentos sin trabajo son en su mayoría mujeres. En cuanto a los sectores más afectados por el crecimiento del desempleo, la industria se situaría en primer lugar, seguida del sector de la construcción, del agrícola y los servicios.

Esta radiografía del paro en la ciudad del Jerte, sin embargo, no hace perder el optimismo a la Concejalía de Empleo, cuyo titular, Francisco Martín Simón, señalaba ayer sentirse esperanzado porque «estamos alcanzando topes en la desaceleración de la destrucción de empleo». O sea, que aunque siga habiendo paro, cada mes que pasa su aumento es menor, según indican las cifras que el PSOE maneja. En este sentido, indicó que del aumento del 9,66% de parados de enero y del 8,21% de febrero, se pasó al 1,71 y 2,07%, respectivamente, en marzo y abril. En este último mes han sido 761 los vecinos que se han incorporado a las listas del desempleo, «pero la previsión es que a partir de ahora el número siga disminuyendo suavemente».

Con esa esperanza por delante, Martín mantiene que la situación generalizada de destrucción de empleo se está empezando a estabilizar y recuperar y como muestra señala que, junto a los 761 nuevos parados de abril habría que colocar las 719 nuevas contrataciones realizadas en los dos úiltimos meses.

La iniciativa privada es uno de los motores fundamentales a la hora de recuperar esa estabilidad, de ahí que destaque el esfuerzo que están llevando a cabo algunos empresarios placentinos, en especial los hosteleros, por favorecer la contratación.

Oficina y Escuela Taller

En cuanto a la actuación municipal, se refirió a la Oficina de Empleo ubicada en el Centro Cultural Las Claras desde principios de año, un servicio por el que han pasado 325 usuarios y en el que se han gestionado un total de 22 contratos en cuatro meses. Además, se han ofrecido 900 ofertas de trabajo y se han impartido 14 cursos de formación.

La Escuela Taller 'Vicente Paredes', en combinación con la 'Fundación Premysa' es otra fuente de empleo local de la que se están beneficiando 45 alumnos que cobran 800 euros por recibir una formación y desarrollar distintas tareas de ornato público.

El equipo de gobierno local confía en que el Servicio Extremeño de Empleo dé el visto bueno al nuevo proyecto de escuela taller que han presentado de cara al próximo curso. No será hasta este verano cuando se conozca la respuesta. De ser favorable, supondría la contratación de hasta medio centenar de ciudadanos, entre monitores y alumnos.

El Observatorio Municipal de Empleo mantiene que la nueva contratación será especialmente favorable en los sectores de las nuevas tecnologías, la gestión de recursos, los servicios sociales, el turismo y el ocio. Indicadores que habrán de ser tenidos en cuenta a la hora de favorecer las contrataciones desde el Ayuntamiento. Su titular de Empleo, mantiene que crear trabajo «es una prioridad para el gobierno socialista y la mejor prueba es que hemos invertido 15 millones de euros de inversión municipal con proyectos como el 'Ecociudad' o el 'Plan ZP'».

También, las que se ejecutan con dinero europeo, que se han refrescado en la memoria de los placentinos durante las tres semanas de celebración del 'Día de Europa'. «Una veintena de acciones realizadas con 90 millones de euros que están transformando Plasencia».

Medidas, en definitiva, para ayudar a llevar mejor una crisis para la que también se buscan fórmulas alternativas al empleo. Una de ellas es la expedición de un bonobús especial para parados que les daría derecho a utilizar gratuitamente una veintena de viajes en el servicio de transporte urbano. El coste lo asumiría el Ayuntamiento, que tendría que valorar la incidencia y operatividad de tal actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios