Sanidad autoriza la selección de embriones para prevenir cánceres
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida da vía libre a otros dos nuevos 'bebés medicamento' para evitar enfermedades
A. PRÁDANOS
Miércoles, 22 de abril 2009, 11:47
Dos parejas, una catalana y otra de la comunidad de Madrid, podrán tener hijos libres de dos tipos específicos de cánceres hereditarios, de mama y tiroides, muy agresivos en ambos casos y hoy sin tratamiento.
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida aprobó este martes la aplicación del diagnóstico genético preimplantacional a estos dos casos, los primeros de cáncer, y a otros ocho de enfermedades genéticas graves, dos distrofias musculares y seis de mal de Huntington.
Los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad dieron el visto bueno asimismo a dos nuevos casos de 'bebés medicamentos' similares al de Javier, el pequeño de seis meses concebido y seleccionado genéticamente en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla para curar con células de su cordón umbilical a su hermano Andrés, de siete años, aquejado de una anemia severa congénita.
Las dos solicitudes aceptadas este martes para escoger embriones libres de esos cánceres de mama y de tiroides abren una vía «realmente importante, porque es la primera vez que se va a conseguir el nacimiento de bebés sin esas enfermedades», precisas José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad .
El expediente tramitado por la Generalitat de Catalunya es el de una pareja cuyo historial familiar incluye varias muertes por un tipo de cáncer de mama muy concreto, vinculado a la mutación del gen BRCA1, hereditario, que deriva en una «neoplasia muy agresiva» y se manifiesta, además, a edades muy tempranas. Ahora, con la vía libre del Ministerio de Sanidad , esta pareja podrá recurrir a las técnicas de reproducción asistida y seleccionar de entre los embriones resultantes aquél o aquellos libres de la mutación cancerígena y de los que podrá nacer un bebé sano.
Otro tanto ocurrirá con la pareja de Madrid, solicitante del diagnóstico preimplantacional para librar a su futura descendencia de la mutación del gen MEN-2A, causante de neoplasia endocrina múltiple, un cáncer hereditario de tiroides frecuente en su familia.
Estos dos casos son los primeros relacionados con el cáncer que se beneficiarán de las técnicas de selección embrionaria para esquivar «enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento», tal y como establece el artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida. El Ministerio de Sanidad recuerda, no obstante, que se trata de enfermedades raras, muy minoritarias entre la población. Sólo el 5 por ciento de todos los cánceres de mama son hereditarios, y lo mismo puede decirse del cáncer tiroideo asociado al gen MEN-2ª; se da sólo en una de cada 35.000 personas. Los dos casos de selección genética de embriones con fines terapéuticos -tener un hijo para curar a un hermano-, los llamados 'bebés medicamento', son los de sendas familias con hijos aquejados respectivamente de inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa y de betatalasemia, presentados ambos por la Junta de Andalucía.
Martínez Olmos descartó que, una vez autorizada la elección de embriones para esquivar determinados tipos de cáncer, esta técnica se pueda aplicar de manera regular, en protocolos médicos ordinarios sin pasar por la criba de la Comisión Nacional.
«Se tienen que ver uno a uno porque cada caso tiene características clínicas que deben ser analizadas. Es probable que con el paso del tiempo las unidades de los centros que desarrollen estas tecnologías lo puedan hacer de manera más rutinaria, pero la autorización tiene que seguir siendo individualizada», argumentó.
La Comisión Nacional resolvió ayer todos los expedientes que tenía sobre la mesa. En el futuro se reunirá de manera regular cada dos meses, anunció Martínez Olmos, para tramitar con mayor celeridad las nuevas solicitudes. España -concluyó- está «en vanguardia» en la selección genética embrionaria con fines terapéuticos. «Obedece a la voluntad que tenemos de que cualquier innovación que pueda permitir mejorar nuestra capacidad de diagnóstico o de tratamiento está a disposición de los pacientes de inmediato, siempre que haya evidencias científicas», apostilló el número dos del Ministerio de Sanidad .
El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica reproductiva muy compleja que, de momento, sólo se ha demostrado efectiva en uno de cada 10 casos en los que se ha utilizado.
Las peticiones rechazadas recibieron la negativa «por no existir indicación clínica» que respaldara su aplicación, según informó a Europa Press el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien dice que, con este tipo de iniciativas, el Sistema Nacional de Salud demuestra estar «a la vanguardia de este tipo de técnicas». Además, Martínez Olmos explicó que estas aprobaciones son el primer paso para que haya más centros de referencia en España autorizados para realizar este tipo de técnicas, junto con el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, para lo que primero habrá que ver «en qué medida estas técnicas empiezan poco a poco a dar resultados».