La recuperación de patrimonio popular avanza con una guía de fuentes y charcas
'Rutas del Agua' se puede conseguir desde hoy en la Oficina Municipal de Turismo de Las Claras La foto de cada elemento puesto en valor incluye las coordenadas para localizarlo con GPS
PILAR ARMERO
Martes, 24 de junio 2008, 03:28
La aventura ha sido apasionante, según cuentan los que se han visto implicados en ella. Y no han tenido que hacer miles de kilómetros para vivirla, porque les esperaba al lado de casa, en Valcorchero.
Ahí, en el monte público, es donde a finales del 2006 la Concejalía de Caminos inició la recuperación de fuentes, pozos y charcas, con el objetivo de ponerlas a disposición de los vecinos, que en buena parte de los casos no sabían ni que existían. Un total de 32 caños son los que se han restituido, gracias a un equipo del que han formado parte aficionados al senderismo y ciudadanos que recordaban dónde se encontraban estas piezas del patrimonio popular porque las vieron cuando eran pequeños. Es el caso de Cándido Flores Sánchez, que a título particular ha estado en permanente contacto con el personal del Ayuntamiento para indicarles dónde podía estar cada caño. También, del Club Deportivo de Orientación 'Vía de la Plata' y del Polideportivo 'Valcorchero'. Ha habido días de caminar sin descanso, pero ha merecido la pena.
Carencia de datos
El resultado de este trabajo es la guía 'Valcorchero y sus fuentes. Rutas del Agua', que desde hoy se puede conseguir en la Oficina Municipal de Turismo, en Las Claras. Se han editado 2.800, en las que se recogen las fotografías de cada uno de los elementos recuperados, acompañados de sus coordenadas geodésicas, con el fin de facilitar la posibilidad de encontrarlos a aquellos que se mueven con ayuda del GPS.
A este documento le precedió el de 'Caminos de Valcorchero', una recopilación de itinerarios por la finca de propiedad municipal.
Recuperar la mayoría de los pilones ha sido prácticamente una hazaña, ya que se encontraban ocultos por la maleza que les ha ido envolviendo durante años, por culpa del olvido al que habían sido sometidas. A ello, se une la ausencia de un registro en el que se pudieran localizar y que, ahora, a partir de la realización de este trabajo, ya existe.
Tal ausencia de información es, también, lo que ha obligado a bautizar algunos de los puntos recuperados. Por ejemplo, con nombres como 'La Ele', en alusión a la forma de esta letra que presenta la fuente en cuestión, o las de 'Diputación' y 'Caja de Ahorros', por las instituciones que costearon la construcción de las más modernas. En otros casos, se restituyen para las nuevas generaciones nominaciones del imaginario popular como 'La Jedihonda' o 'la de los Huevos Pochos'.
El objetivo de esta puesta en valor es incrementar el atractivo de la finca municipal Valcorchero, declarada Paraje Protegido, y devolverle todo el patrimonio que se ha ido perdiendo por el desuso o la dejadez. También, apoyar la afición al senderismo que hay entre los placentinos.
La recuperación de las fuentes es una tarea que camina pareja a la restitución de un centenar de caminos que se ha venido haciendo en los últimos años por parte del Ayuntamiento. Buena parte de ellos se encuentran en Valcorchero, pero también repartidos por el casco urbano. Los que ya se han recuperado se pueden consultar en alguno de los paneles que se han instalado durante las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad: acceso al Hospital Psiquiátrico; parque de Los Cachones e Isla; carretera de Montehermoso; puentes de Adolfo Suárez y San Lázaro; explanada del santuario del Puerto y glorieta de la carretera de Salamanca, frente al puesto de socorro de Cruz Roja.
Nuevas señalizaciones
Esta operación va a continuar con la señalización de varios itinerarios que ya se han limpiado. Se trata de los conocidos como Los Picadrereros, Los Puentes, la antigua cañería del agua, la Vereda de los Pollos, el Cancho del Berraco y el camino del Villar. «Va a costar trabajo -reconocía ayer el concejal de Caminos, Blas Raimundo- pero se hará».
Se hará, para continuar desarrollando una labor con la que se pretende que los vecinos conozcan y disfruten el patrimonio que forma parte de la historia de la ciudad. De lo contrario, solo estaría en la memoria de algunos.
El deseo es que se haga de la manera adecuada, de ahí que la nueva guía incluya recomendaciones. «Respeta la naturaleza y te respetarás a ti».
Entre los consejos, se pide que se respeten flora, fauna y ganado; que no se haga fuego en fechas en las que esté prohibido, ni tampoco en zonas comprometidas; que se acceda a los lugares buscados por puntos de paso, evitando el derribo de paredes y vallas; que la basura que se genere se deposite en la ciudad. «¿Por favor, que no se note que has pasado! ¿Que quede el monte mejor que lo encontraste!».