Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cáceres

Estás en: hoy.es > Regional > Cáceres
CACERES
Un paso más allá del atletismo
Ocho deportistas de Torrejoncillo mantienen su particular doble reto: recoger material escolar para el Sáhara y cruzar la región en 24 horas
07.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El reto sigue adelante. Ha cambiado de fecha, pero mantiene intacto el espíritu con el que surgió. Finalmente, será el 19 de enero (estaba previsto el día 13 en principio) cuando un grupo de ocho deportistas de Torrejoncillo se enfrente a su particular apuesta: cruzar de norte a sur Extremadura en 24 horas. La propuesta deportiva, como tal, no es lo más importante. Resulta original, complicada e interesante a la vez. Pero lo que ha movido a quienes se autodefinen como enamorados del deporte y de la aventura es un trasfondo mucho más solidario. Su objetivo es recoger material escolar y deportivo por las localidades que irán recorriendo desde su salida en el Castillo de las Torres, antes de llegar una hora y media más tarde a Monesterio, hasta concluir, tras un día completo de carrera, en Baños de Montemayor, en las inmediaciones de la línea fronteriza entre las provincias de Cáceres y Salamanca. Se llama Reto de la Plata, pero estos incansables atletas, triatletas, remeros o montañeros que forman la expedición han puesto su mirada mucho más allá de la antigua vía romana. Ellos actúan, corren y se implican por el Sáhara y sus niños refugiados.

«El objetivo es la recogida de material escolar y deportivo por los pueblos por los que pase la prueba y luego llevar ese material en febrero a los campamentos saharauis. La idea, a su vez, es promocionar la Ruta de la Plata», explica Pedro José Hernández, torrejoncillano de 30 años y vigente campeón nacional de maratón alpino. Es uno de los 'padres' de una idea diferente, que pretende dar un paso más allá del atletismo y que confirma la filosofía personal del propio corredor, que en una entrevista con este diario tras su título nacional reconocía el futuro halagüeño que espera al llamado 'atletismo popular'. Junto a Pedro José Hernández figura otro rostro muy conocido para los habituales del triatlón, Francisco Ezequiel Lázaro, uno de los grandes especialistas extremeños de la modalidad.

Viaje en bicicleta

Cuenta Pedro José Hernández cómo se encendió la chispa de una carrera en la que más que en ninguna otra lo importante es participar.

«La idea surgió cuando estábamos haciendo un viaje en bici por España varios compañeros: Pedro 'Indio', Azabal, un compañero de trabajo, y yo. Conocí este verano a a Diego Muñoz, el organizador en España del Maratón del Sáhara. Son promotores de proyectos de ayuda al pueblo saharaui. Entonces fui consciente de que todos podemos poner nuestro grano de arena y ayudar», recalca.

El equipo

Los participantes son hijos de su condición de deportistas impenitentes, aunque cada uno viene de su propio mundo: «Hay remeros, triatletas, atletas, montañeros y corredores de orientación», subraya Pedro José Hernández, que incide en el tono solidario de la prueba más extremeña: arranca en la frontera con Andalucía y termina, con el reloj en hora un día después, en el límite de la provincia de Salamanca.

Son los ocho protagonistas, los dos corredores suplentes, los tres conductores, los acompañantes en bicicleta para tramos inaccesibles en coche, el fotógrafo, el quiromasajista... En resumen, todo un equipo entregado a una doble causa: batir al cronómetro y acercarnos el Sáhara.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Vocento
SarenetRSS