Colegio de las Carmelitas, cuyo espacio debería ocupar El Corte Inglés si sale adelante el proyecto. :: HOY
CÁCERES

El Corte Inglés se aleja de Cáceres

El director general de la empresa alude a la crisis económica y dice que ahora no puede concretar «una previsión temporal de nuestra implantación en Cáceres»El convenio con la promotora cacereña expiró en 2012 y la cadena ve difícil precisar cuándo se instalará

J. J. GONZÁLEZ@hoy_jjgonzalez

Viernes, 21 de febrero 2014, 14:09

El Corte Inglés más lejos e incluso con dudas sobre si se llegará a implantarse realmente en la ciudad algún día. La propia empresa, a través de su director general, Dimas Gimeno, lo deja entrever en una carta dirigida al grupo socialista del Ayuntamiento, que le había requerido hace unas semanas, también por escrito, un pronunciamiento sobre los planes concretos de la firma comercial en la capital cacereña. En la contestación, el Corte Inglés lo único que deja claro es que no puede hablar de fechas para su implantación en la ciudad y menos con la crisis económico actual y, además, asegura que el convenio o acuerdo que tenía suscrito con la promotora cacereña de la operación urbanística expiró o finalizó en octubre de 2012. Así, hay más sombras que luces sobre el futuro de este proyecto, aunque el equipo de Gobierno sigue pensando que es posible la llegada de los grandes almacenes y que seguirá trabajando para ello.

Publicidad

El Corte Inglés afirma que no puede precisar cuándo podrá instalar un centro comercial en Cáceres. Lo ve «particularmente difícil», según la contestación de su director general, que da cuenta en el escrito que el 10 de octubre de 2012 expiró el convenio firmado en el año 2005 con la empresa cacereña promotora de la operación urbanística en el solar del colegio de las Carmelitas. Así lo informa en la respuesta al grupo municipal socialista, que el pasado mes de enero dirigió una carta a la empresa para que concretara sus planes de implantación en la ciudad.

Con la contestación recibida, el grupo socialista considera que El Corte Inglés viene a descartar su proyecto de centro comercial en Cáceres. «El Corte Inglés aplaza sin fecha su llegada a Cáceres», dijo ayer el portavoz del PSOE, Vicente Valle, al dar a conocer el contenido de la comunicación, recibida el jueves. En su opinión, con esta carta «no tiene sentido ya» continuar con el plan especial del solar de las Carmelitas, aprobado el pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento. «Si no habrá Corte Inglés, no tiene sentido continuar», afirmó Valle, quien resaltó también que en la comunicación se da cuenta de la ruptura del convenio original entre El Corte Inglés y la promotora cacereña, la empresa Almonte. Al haberse producido tal resolución en octubre de 2012, pide a la alcaldesa Elena Nevado que dé explicaciones. «Han pasado 500 días hasta que la ciudad ha tenido conocimiento de que se dio por finalizado aquel acuerdo», añadió el portavoz socialista, quien responsabiliza a la alcaldesa Elena Nevado del «absoluto engaño» en el que ha mantenido a la ciudad durante todo este tiempo o bien de su «desconocimiento», en el caso de que no supiera el fin del convenio.

Valle aludió a que Nevado presidió una comisión de Urbanismo el día 11 de octubre de 2012 para dar el visto bueno inicial al plan especial de la operación, por lo que se pregunta si la alcaldesa tenía ya conocimiento de que el convenio había expirado un día antes y si es así por qué se ha seguido trabajando y aprobando el proyecto cuando El Corte Inglés daba por roto el contrato con Almonte. «Es un hecho grave», afirmó Valle. Por ello, el PSOE exigirá toda las comunicaciones existentes entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento en todo este largo proceso urbanístico.

En la carta del directivo de El Corte Inglés se recuerda que la empresa firmó un convenio el 30 de noviembre de 2005 con la promotora, entonces Estudios Urbanísticos y Medioambientales (hoy es Almonte) «en base a un conjunto de compromisos que no han alcanzado su cumplimiento». Por ello, añade que en fecha 10 de octubre de 2012 «se resolvió el contrato con la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales». El director general de El Corte Inglés alude en su carta a la crisis económica: «la tramitación administrativa, fundamentalmente urbanística, que no ha concluido, se sitúa desgraciadamente en coincidencia con la crisis económica que soporta el país y, en particular, en el ámbito del consumo y la distribución comercial. Es por ello por lo que en estos momentos resulta particularmente difícil concretar una previsión temporal de nuestra implantación en la ciudad de Cáceres».

Publicidad

Sobre el convenio firmado el 30 de noviembre de 2005, cabe señalar que también el Ayuntamiento era parte implicada en el mismo, junto con El Corte Inglés, la promotora cacereña y el Colegio de las Carmelitas y que recogía, entre otras condiciones, la implantación de un gran almacén de la conocida firma para poder recalificar la parcela. Ese convenio se daba de plazo hasta el 31 de diciembre de 2006 para tener toda la tramitación resuelta o en vías de ello y sin embargo ha seguido en vigor , con sucesivas prórrogas. No es, pues, la primera vez que se da por resuelto, aunque lo novedoso en esta ocasión es que es la primera vez que El Corte Inglés ratifica que ha expirado y no habla de renovaciones o alternativas para que siga adelante el proyecto.

Sobre esta caducidad del convenio y el futuro de la operación, este periódico intentó ayer recabar la opinión de la promotora Almonte, pero resultó imposible contactar con sus responsables. Esta empresa, tras haberse aprobado el especial el pasado diciembre debe presentar el programa de ejecución, como paso previo a la reparcelación del terreno para que después se puedan acometer los distintos proyectos: nuevo colegio, pisos y el centro comercial, aunque ahora este último está en el aire o aplazado sin fecha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad