Periodismo de datos, una salida profesional
«La clave es hacer mucho trabajo de análisis y encontrar una buena historia que contar» , afirma Mar CabraLa periodista dará mañana una conferencia sobre cómo conseguir exclusivas periodísticas analizando miles de datos, en el marco del Máster de Periodismo Multimedia UEx/HOY
MARISA GARCÍA
Miércoles, 8 de enero 2014, 10:22
Análisis de datos y transparencia son las dos claves de Mar Cabra para desarrollar sus trabajos periodísticos de investigación. La entusiasta periodista intentará mañana transmitir a los alumnos del máster de periodismo multimedia UEx/HOY cómo miles de datos pueden revelar exclusivas periodísticas, que es precisamente el título de su conferencia. También les abrirá las puertas a una alternativa laboral, ya que dedicarse al periodismo de datos es una posible salida profesional, «me parece que es una muy buena especialización para aquellos que empiezan y para los que llevamos tiempo en el oficio porque permite hacer un periodismo preciso, que va más allá de las opiniones y basarse en hechos y datos».
Publicidad
Cabra asegura que dedicarse al periodismo de datos «te permite tener historias exclusivas que no tienen otros y ponerte en valor porque sabes hacer algo que la gente de las redacciones tradicionales de los periódicos generalistas no sabe hacer, porque en estos medios no tienen a casi nadie que sepa analizar grandes bases de datos o hacer gráficos interactivos. Es un nicho en el que tú no sólo puedes diferenciarte sacando historias exclusivas y diferentes, sino que puedes aportar algo que en las redacciones escasea y por tanto es un lugar en el que hacerte hueco más fácilmente». Y como ejemplo práctico confirma que ya están trabajando en diferentes medios de comunicación casi todos los alumnos españoles que se graduaron en junio de 2013 en la primera edición del máster de 'Periodismo de investigación, datos y visualización', en el que ella da clases en la Universidad Rey Juan Carlos, «han encontrado empleo porque saben traer historias diferentes; dos trabajan en El Confidencial, uno acaba de encontrar trabajo en una universidad, otra ha encontrado trabajo en El Periódico de Cataluña...».
A juicio de Mar Cabra, trabajar en periodismo de datos «no es sólo hablar de cifras, sino analizar en detalle grandes cantidades de información para poder hablar de patrones, que es lo que ocurre de manera sistemática. Es una buena manera de huir de la opinión y basarse más en hechos y, por otro lado, hacer periodismo de investigación te permite no depender tanto de fuentes interesadas». De hecho, la periodista sostiene que se pueden analizar fuentes públicas, por ejemplo en la web contrataciondelestado.es se puede ver quién es el principal contratista del Estado, «y no dependes de una filtración, es una información pública que está ahí y sólo tienes que analizarla».
Mar Cabra trabaja para el Consorcio Internacional del Periodistas de Investigación (ICIJ) y todas las investigaciones que realizan tienen una base de datos, «de hecho, la última investigación en la que trabajé se basa en una filtración de 260 gigas de información, tenía una información de más de 100.000 sociedades en paraísos fiscales y quiénes estaban detrás de ellas, pero empezamos a analizar datos y a cruzar información para poder destapar qué pasaba y ver cómo se utilizaban de manera sistemática los paraísos fiscales y descubrimos a más de 70 españoles con sociedades en paraísos fiscales».
Cabra insiste en que los periodistas siempre hemos trabajado con cifras y estadísticas, pero el periodismo de datos trata de analizar gran cantidad información y datos. Y para ilustrar su aseveración, afirma que «trabajé en una investigación sobre subvenciones a la industria pesquera durante los años 2000 a 2010, eran 6.000 millones de euros y para hallar algo dentro de esos datos hay mucho trabajo de análisis, que es la clave para trabajar con datos, y luego saber qué historia vas a contar. Descubrimos que gran parte de esas ayudas se van a actividades que hacen que se acabe con el empleo más rápido porque básicamente ayudan a pescar más y que haya menos peces, revelamos que eran subvenciones que iban precisamente en contra de lo que se estaba intentando hacer con ellas». Recientemente ha publicado en El Confidencial una investigación sobre los últimos seis años de ayuda oficial al desarrollo, «al analizar más de 22.000 millones de ayudas nos dimos cuenta de que en 2012 de repente la cooperación española dejó de estar controlada y dirigida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y ahora lo está por el Ministerio de Hacienda. Lo que te permite el periodismo de datos sacar una conclusión de algo que antes no te habrías dado cuenta y contar una historia que antes no se conocía. Luego tienes que tratar de hacerlo comprensible con buena narrativa, pero además te permite hacer gráficos interactivos con los que el lector pueda interaccionar. También hicimos rankings con los diez países donde más ayuda oficial al desarrollo ha dado España, y estamos trabajando en una aplicación que publicaremos esta semana en la que el usuario podrá, por primera vez, explorar al detalle esos 22.000 millones de euros por él mismo».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión