Acorex elige nuevo presidente a Manuel Rodríguez Corrales
Proviene de la cooperativa de Miajadas, es presidente de Extremeña de Arroces y sustituye a José Gregorio Traver
L. E.
Miércoles, 18 de diciembre 2013, 13:13
Los pesos pesados toman el control de la cooperativa de segundo grado Acorex, en la práctica la mayor empresa de la región por volumen de facturación. Después de que los responsables de la década anterior dimitieran a comienzos de año y la breve permanencia de otro equipo, el pasado jueves Manuel Rodríguez Corrales fue nombrado como presidente. Resultó elegido en una asamblea general de socios.
Publicidad
Manuel Rodríguez Corrales tiene una larga trayectoria dentro del movimiento agrario extremeño. De hecho, es el representante de San Isidro de Miajadas, una de las mayores sociedades de la región y una de las cinco que fundaron Acorex en 1985. Pero sobre todo, es el presidente de la cooperativa Extremeña de Arroces, uno de los negocios de Acorex que han sido más rentables e innovadores en los últimos años. Por lo tanto, su perfil es mucho más técnico que político.
En dicha asamblea, en la que en el orden del día estaba la renovación del consejo rector de la entidad de segundo grado, también se eligió como vicepresidente a Teodoro Caldera Monroy, de la cooperativa Amalia de Sajonia, de Santa Amalia, otra de las más grandes. Según informa Acorex en una nota, la plantilla de trabajadores, representada por su comité de empresa, expresó en la asamblea su satisfacción por la «apuesta decidida» en favor de la entidad.
El nuevo presidente sustituye en el cargo a José Gregorio Traver, de la cooperativa Colonos de Gévora, que ha estado en el puesto apenas siete meses. A su vez, éste sucedió a Matías Sánchez, que fue el máximo representante de Acorex a lo largo de diez años. Fuentes del sector agrícola interpretan la elección de Rodríguez en el sentido de que las sociedades de más peso toman el poder dentro de la cooperativa de segundo grado. En este escenario, la presidencia de Traver se ve como un periodo de transición.
En declaraciones a HOY, el propio Rodríguez Corrales afirma que era necesario que aparecieran los socios más grandes para tratar de acabar con «el desconcierto y la incertidumbre» que existían en los últimos tiempos entre las cooperativas y los trabajadores. Por eso, el nuevo presidente se ha fijado como uno de los objetivos de su mandato aportar estabilidad a Acorex, «en estos momentos tan complicados».
Publicidad
Como ya ha informado este diario, la sociedad arrastra problemas de liquidez derivados del cierre del grifo financiero por parte de los bancos. Por ese motivo, en lo que va de año, la Junta de Extremadura ha inyectado diez millones de euros a través de la sociedad pública Avante a la matriz y a su participada Tomcoex, que se dedica a la elaboración de productos derivados del tomate.
Otra de las cuestiones que deberá resolver Rodríguez Corrales es la de nombrar a un nuevo director general, un puesto que oficialmente está vacante desde hace meses. Aunque el nuevo presidente elude confirmarlo, lo cierto es que diversas fuentes aseguran que esa responsabilidad la está asumiendo de manera más o menos oficiosa Juan Luis Aceitón, antiguo gerente de Mafresa.
Publicidad
Respecto a la posibilidad de que Acorex absorba precisamente a Mafresa, industria del cerdo ibérico radicada en Fregenal de la Sierra, es un asunto que por el momento Rodríguez ni se ha planteado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión