Cuadro del martirio de San Bartolomé de Valdés Leal. :: A. J. M.
SOCIEDAD

Atribuyen al pintor Valdés Leal un cuadro de la parroquia de Segura de León

El hallazgo se produjo durante las tareas de restauración de la pintura, que se encontraba en muy mal estado

ANTIONIO J. MAYA

Domingo, 1 de diciembre 2013, 10:50

El cine Victoria de Segura de León acogió en la mañana de ayer a un público deseoso de ver el proceso de restauración y sobre todo conocer la firma del pintor del cuadro titulado 'El martirio de San Bartolomé'. Se trata de un cuadro grande, con unas dimensiones de 1,75metros por 1,40 metros.

Publicidad

Los restauradores Carlos J. Sánchez Távora y Regla Rossiñol Rodero, de la empresa Recar S.C. de Sevilla, a través de diapositivas y la entrega de un díptico fueron explicando primero la curiosidad que habían tenido con el cuadro al realizar otros trabajos en la parroquia, el proceso de restauración llevado a cabo y cómo llegaron al descubrimiento, después de laboriosos estudios con la ayuda de especialistas (Juan Luis Coto, especialista en restauración del pintor, el doctor Enrique Valdivieso y Antonio Casquete de Prado,pintor y académico de Santa Isabel de Hungria y de la Real academia de Extremadura), de que el autor del cuadro es el pintor Juan de Valdés Leal, nacido en Sevilla en 1622, siendo uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro, datándolo entre 1683 y 1686.

Muy oscuro

El cuadro, que fue trasladado de la Iglesia de Fátima a la Parroquia por los años 1950, encontrándose colgado en una de las paredes del presbiterio de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción; por el paso del tiempo se encontraba muy oscuro, sin distinguir casi las formas y figuras. Siguiendo el esfuerzo de recuperación del patrimonio religioso que lleva a cabo el párroco Fernando Agudo junto con el restaurador Carlos J. estudiaron la forma de recuperar dicha pintura, por lo que fue trasladado a los talleres de la empresa Recar sin imaginar, -aunque Carlos J. parecía intuir algo en el cuadro-, que se pudiera descubrir la autoría del mismo y menos que fuera una de las muchas pinturas de Valdés Leal.

Al terminar el acto, tanto el párroco como los restauradores fueron felicitados , uno por su constante preocupación por el patrimonio religioso y los otros por el trabajo realizado que les ha llevado a dicho descubrimiento.

El cuadro volverá a colocarse en su lugar dentro del interior de la Parroquia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad