«Estas sandías son las mejores gracias al agua que tenemos»
Antonio Aparicio AgricultorTras cultivar mandarinas y ciruelas durante varios años, este agricultor verato experimenta ahora con sandías
E. G. R.
Viernes, 16 de agosto 2013, 10:58
Publicidad
Fue uno de los primeros agricultores de la zona en experimentar con otros cultivos, en una comarca eminentemente tabaquera como es el Valle del Tiétar, adelantándose así al tan anunciado como temido final del cultivo del tabaco. Primero fueron mandarinas y más tarde ciruelas. Ahora, también sandías, dentro de su afán por experimentar con complementos al tabaco. Antonio Aparicio, natural de Losar de la Vera y con explotaciones en las fincas El Robledo, Cuaternos y en Talayuela, asegura que, al igual que con otros productos hortícolas, los frutos de la zona cuentan con una ventaja sobre el resto: el agua de la sierra de Gredos.
-¿Es el primer año que se dedica al cultivo de sandías?
-Sí, pero como complemento al tabaco y a los frutales, que es lo que más tengo.
-¿Cuanto terreno tiene de cada cultivo?
-Pues en la actualidad cuento con diez hectáreas de ciruelos, ocho de tabaco y este año he probado con media de sandías. Tenía ese terreno parado y he decidido probar suerte y dedicarlo a este fruto.
-¿Por qué eligió la sandía?
-Por su rendimiento. Es un cultivo del que se sacan muchos kilos por hectárea y porque aunque tienen un precio bastante bajo, su cultivo tampoco supone muchos gastos, por lo que siempre te queda algo de margen. En definitiva se trata de una apuesta, hoy día en la agricultura todo es una apuesta.
-¿Cómo la comercializa?
-Principalmente lo vendo en tiendas y surto a vendedores del mercadillo. La verdad es que es un producto que tiene buena salida.
-Comentaba que las sandías del Valle del Tiétar son especiales...
Publicidad
-Sí, es cierto. Las sandías que se dan en esta zona son las mejores debido a las horas de sol de las que disponemos y al agua.
-¿Al agua?
-Claro. A diferencia de lo que sucede en otros lugares, aquí regamos con un agua completamente sana, sin contaminante alguno, pues viene directamente de la sierra. Y es que no todas las aguas son iguales.
-Piense en el próximo año. ¿Repetirá la experiencia, con más o menos terreno?
-En principio plantaré lo mismo, media hectárea. Podría poner más, pero prefiero no hacerlo por las fluctuaciones del mercado, pues si tenemos un año malo tal vez tuviera que quedarme con la producción en la tierra. Y aunque tengas hecho un seguro por las pérdidas, lo cierto es que a la hora de la verdad no te cubre toda la producción.
Publicidad
-¿Qué bondades presente este cultivo frente a otros?
-Lo bueno de la sandía es que precisa muy poca mano de obra. Tan solo en la recolección. Por lo demás, se trata de controlar que no haya malas hierbas, alguna fertirrigación (abonar a través del agua de riego) y poco más. Además necesitas poca maquinaria, frente a la inversión a la que te ves obligado con otros cultivos.
-No obstante afirma que se trata de un complemento, que no pretende dedicarse por entero a las sandías...
-Efectivamente. Se trata de un complemento al tabaco y a los frutales, que es mi principal producción. Ahora mismo produzco 30.000 kilos de tabaco virginia (comúnmente conocido como 'rubio') y unos 240.000 de ciruelas, aunque este año tan solo tengo previsto recoger unos 20.000 kilos.
Publicidad
-¿Qué ha ocurrido?
-Hemos tenido heladas a primeros de marzo.
-Volviendo con las sandías... ¿Podría aprovechar el terreno para sembrar algo más?
-Sí. La sandía se trasplanta en mayo y se recolecta a primeros de julio, por lo que a partir de entonces podría sembrar algún hortícola de otoño o invierno, como la col. Pero ahora mismo ni me planteo hacerlo, pues también he de atender al tabaco y los frutales.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión