Tiétar es independiente tras 14 años de espera
Autoridades regionales, provinciales y de la zona asistieron el viernes a la constitución de la nueva gestora
RODRI
Domingo, 14 de julio 2013, 11:59
Cerca de 14 años de trámites burocráticos y más de medio siglo de existencia han sido necesarios, junto al tesón de sus gobernantes, para que Tiétar se convierta en municipio independiente. El proceso culminó el viernes con la constitución de la gestora que regirá a la población hasta las elecciones de 2015.
Publicidad
Al acto asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quién se mostró satisfecho por el nacimiento de un nuevo municipio en la región, afirmando que la viabilidad del mismo dependía de muchos más aspectos y no solo del tamaño, señalando que existían grandes localidades con severas dificultades y otras poblaciones mucho más pequeñas que, sin embargo, tienen su economía saneada.
De ahí que criticase la reforma local, aseverando que «en ocasiones se quiere legislar sobre la vida de las personas desde muchos cientos de kilómetros sin conocer la realidad».
Junto a Monago se encontraban, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León; el alcalde de Talayuela (de cuyo Ayuntamiento dependía Tiétar), Raul Miranda, y el primer edil anfitrión, Luis Perona, principal precursor de la independencia de esta población.
Durante el acto, celebrado en la casa de la cultura ante multitud de vecinos, los miembros de la gestora (siete concejales, de los que seis pertenecen al PREX-CREX y uno al PSOE) votaron al nuevo alcalde, resultando elegido el regionalista Perona.
Desde abril de 1999
Miranda también aplaudía la constitución de Tiétar como municipio independiente, agradeciendo la contribución de la otrora pedanía al desarrollo de Talayuela durante las últimas cinco décadas, y valorando que no se había perdido una pedanía, sino ganado un vecino.
Publicidad
Por su parte Perona, tras ser elegido por los concejales de nuevo, manifestó su enorme satisfacción por la culminación del proceso independentista, iniciado en abril del año 1999, cuando se hizo una consulta entre los vecinos para conocer si querían que Tiétar fuera independiente o continuara ligado a Talayuela. El 67% de los participantes optó por la independencia. Siete años después, en 2006, pasó a ser entidad local menor dentro del proceso que debía seguir hasta conseguir la independencia, que ha llegado en 2013 y con cerca de mil vecinos empadronados.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión