Georgio Cerina, director de la Agencia de Cooperación. :: HOY
REGIONAL

Las oenegés no recibirán los 6 millones que la Junta dejó de pagar el año pasado

No se derivaron porque el 82% de los proyectos que optaban a ayudas tenían fallos técnicos o de gestión

PILAR ARMERO

Jueves, 23 de mayo 2013, 10:51

Las oenegés extremeñas no van a recibir los 6 millones de euros no ejecutados del presupuesto de 2012 para cooperación porque se trata de un dinero que no se derivó después de comprobar cómo la mayoría de las proyectos tenían fallos técnicos y de gestión. Un 64% de esos programas fueron desestimados porque tenían errores insubsanables o que no se subsanaron a tiempo, mientras que en un 18% más se detectaron carencias técnicas y gastos de gestión desproporcionados.

Publicidad

Los porcentajes los dio a conocer ayer el director de la Agencia Extremeña de Cooperación, Aexcid, Georgio Cerina, que explicó que se trata de cifras preocupantes que han llevado a renovar las bases que regularán a partir de ahora la concesión de ayudas para programas de cooperación con el fin de que los solicitantes sepan cómo formular la demanda y qué es o no subvencionable.

«De los 154 proyectos que se presentaron el año pasado solamente hubo uno que no contenía errores y en 2011 se desestimaron cerca del 50% de los presentados, lo que revela que existía un problema en la concesión de ayuda a la cooperación», indicó Cerina para dar a entender la necesidad de definir con más detalle qué está permitido y qué no en esta materia.

De esta manera, se ha empezado por detallar más los formularios para solicitar ayudas; se exige que se justifiquen los gastos de todas las subvenciones recibidas y no solamente los realizados con las que concede la Junta; se tendrá que abrir una cuenta exclusivamente para depositar la ayuda y poder hacer un seguimiento de la misma tanto en España como en el país en el que se vaya a desarrollar el proyecto y se ha limitado el gasto en personal responsable de los programas y en bienes muebles, entre otras cosas.

Rechazo de las asociaciones

Se trata con todo ello de garantizar la máxima transparencia y un uso eficaz de las ayudas por parte de las asociaciones, según el Gobierno regional. Estas, sin embargo, no han recibido precisamente con aplausos las nuevas medidas porque las consideran muy restrictivas, además de un freno para el desarrollo de la cooperación.

Publicidad

«El endurecimiento de las condiciones de modificación y justificación de las acciones financiadas y del acceso a la financiación supondrá el debilitamiento del tejido asociativo extremeño», indicaban ayer desde la Plataforma 2015 y Más.

Creen que las nuevas bases reguladoras de subvenciones suponen un retroceso que se une al recorte de la ayuda oficial al desarrollo extremeña «que se viene produciendo en los últimos años por la vía presupuestaria y la no ejecución».

Publicidad

La Junta rechaza que haya habido recortes porque las partidas que manejan no son las mismas que las asociaciones. De esta manera, la Agencia de Cooperación cifra el presupuesto de 2012 en 7,5 millones de euros, que es lo que se derivó, mientras que las oenegés hablan de cerca de 14 millones porque suman los seis que no se derivaron. De esta manera sus cuentas revelan un aumento de dinero entre el año pasado y el presente, en el que lo que se va a destinar a cooperación 11,06 millones, de los que 7,5 millones se repartirán este año y el resto se reservará para el que viene para los proyectos bianuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad