Fragoso y Ávila, junto a los responsables de FCC en Extremadura en la inauguración de la sede. :: C. M.
BADAJOZ

Satisfacción vecinal por el traslado del servicio de limpieza a El Nevero

En la Urbanización Guadiana han pasado seis años soportando las molestias de esta actividad municipal

ROCÍO ROMERO

Miércoles, 17 de abril 2013, 11:57

Se fueron los malos olores y los ruidos. La asociación de vecinos de la Urbanización Guadiana ha dejado de recibir quejas por las molestias que causaban los camiones de basura en esta zona residencial. En febrero comenzó el traslado del servicio de limpieza y recogida de basuras y ya operan directamente desde las nuevas instalaciones, al final del polígono industrial El Nevero y junto a la carretera de Campomayor. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, visitó ayer el recinto junto a responsables de la empresa concesionaria, FCC, y los arquitectos que lo han diseñado.

Publicidad

Desde la Urbanización Guadiana, el presidente de su asociación de vecinos, Toribio Gragera, dice que se alegra del traslado. Sobre todo, en estos días en que ha llegado el buen tiempo. De lo contrario, los camiones ya habrían atraído de nuevo a animales hasta la antigua institución ferial. Toribio Gragera espera que retiren los vehículos que aún quedan en los aparcamientos (y que se pueden ver en la foto aneja). Ahora anhela que el Ayuntamiento tenga en consideración la petición que le hicieron los vecinos en su día de conseguir un local para organizar actividades y que valoren si podría ubicarse en el antiguo Ifeba.

En 2007, el Consistorio trasladó a este punto el cuartel general de limpieza y los vecinos han lamentado desde entonces las continuas molestias que sufrían. La insalubridad que generaba limpiar los camiones en los aparcamientos y el constante paso de camiones y máquinas rompía las tapas de las alcantarillas y creaba socavones en el pavimento. Esos problemas se han acabado.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, dijo que las instalaciones del antiguo Ifeba seguirán sirviendo para diferentes servicios municipales. Allí continúan Vías y Obras y Parques y Jardines. Todavía no ha decidido qué ocupará el espacio que ha dejado limpieza.

El Ayuntamiento podría vender estos terrenos para uso residencial, que es como aparecen en el Plan General Municipal. Aunque no realizarán ninguna gestión por el momento a la espera de que mejore el sector del ladrillo.

Publicidad

El documento urbanístico plantea la construcción de cuatro bloques de cuatro alturas, con zonas verdes privadas y jardines públicos alrededor. Recoge también la construcción de dos edificios de uso dotacional, que si en principio aparecen como guarderías, se podrían destinar a otros fines siguiendo los criterios de compatibilidad marcados por la Ley. De esa forma, permite cambiar su uso para atender la demanda real de la zona. El PGM proyecta un diseño similar a la barriada de Jardines del Guadiana.

A pesar de que el Consistorio todavía no venderá estos terrenos, ayer fue un día grande para el alcalde. Francisco Javier Fragoso repitió en varias ocasiones que «el estreno de la sede de FCC en El Nevero concluye la modernización del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras».

Publicidad

Era uno de los puntos que quedaba por cumplir del contrato que la empresa firmó en 2010 y su falta no era solo una reclamación de los vecinos de la urbanización Guadiana, sino también una crítica constante por parte del PSOE municipal.

Por eso, Fragoso se mostró feliz con el traslado y con el modelo de limpieza que implantó el Consistorio al contratar a una empresa privada. Hace tres años que el Gobierno local consiguió solucionar de esta manera uno de los grandes problemas de la ciudad, como era un deficiente servicio que dejaba la basura sin recoger muchas noches y que funcionaba con una maquinaria obsoleta.

Publicidad

De ese extremo, resaltó el regidor, se ha pasado a un servicio moderno con 240 trabajadores y 105 vehículos. Entre estos últimos cuentan con eléctricos y una cisterna híbrida.

Todos usan como cuartel general las instalaciones que visitaron ayer. El Ayuntamiento cedió a la empresa la parcela donde FCC ha invertido 1,7 millones de euros para crear un edificio de dos plantas y un área abierta para lavadero, talleres de maquinaria, carga de baterías y repostado de combustible, así como aparcamiento. El diseño de los arquitectos Jaime Olivera y Daniel Jiménez, según explicaron ayer, combina la tecnología con la sostenibilidad, así como tiene en cuenta los diferentes usos de unas instalaciones que funcionan todo el día. Los sistemas de calefacción, por ejemplo, se realizan mediante suelo radiante. Ello permite que el calentamiento de agua para producir calor sea mínimo y se resuelve con placas solares.

Fragoso, por su parte, destacó algunas de las prestaciones del inmueble, como la depuradora que permite que todos los residuos que parten hacia el servicio de saneamiento salgan tratados. Igualmente, existen prestaciones para que los operarios trabajen protegidos, como la línea de vida que sujeta a los empleados mientras desarrollan tareas en la parte superior de la maquinaria.

Publicidad

Aulas medioambientales

Este edificio cuenta con una sala polivalente que servirá como aula de medioambiente para atender visitas escolares. FCC construye otra dependencia en Tres Arroyos con esta misma función, para cuya edificación se están moviendo los terrenos. Estará disponible para el curso que viene. El objetivo de estas aulas será incrementar la conciencia medioambiental en los menores.

Fragoso insistió en la importancia de la colaboración ciudadana para mantener la ciudad limpia, no solo con el uso de las papeleras sino también con el reciclaje selectivo en cada casa.

millones de euros al año es lo que paga el Ayuntamiento a la empresa FCC por la limpieza de las calles y la recogida de basuras. Tiene la concesión por un plazo de 12 años ampliable a 20.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad