Declarado un incendio en un pinar a un kilómetro del pueblo de Gata
El fuego se inició sobre las diez de la noche, lo que limitó los recursos que se emplearon para intentar controlarlo
REDACCIÓN
Sábado, 4 de agosto 2012, 04:29
La Junta acaba de decretar el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex) y en minutos constituirá el Centro de Coordinación Operativa en el 112 (Cecop) en el incendio de grandes proporciones que quema un pinar situado a poco más de un kilómetro del municipio cacereño de Gata, en el paraje conocido como El Cabril. El fuego se inició pasada las diez de la noche, en el momento en que oscurece y que por tanto hace inviable la actuación de medios aéreos para sofocarlo y solo permite la intervención de medios terrestres.
Publicidad
Para controlarlo se desplazaron a la zona todos los retenes de la comarca de Gata: los de Villasbuenas, Descargamaría, Valverde del Fresno, Cilleros, Hoyos y Pinofranqueado. Sobre las once de la noche, y dadas las dimensiones del fuego, pidieron refuerzos del Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).
Un vecino confirmaba a este diario a las 23 horas que «las llamas que se ven desde el pueblo son escandalosas». A ello se sumaba un fuerte viento, aunque su dirección era cambiante y no siempre soplaba en dirección a Gata.
Se trata de un pinar en el que una empresa portuguesa se encuentra en estas fechas realizando labores de entresacado, es decir, retirada de árboles grandes para aprovechar su madera y su sustitución por otros jóvenes. El pasado mes de marzo esta misma zona ya sufrió varios incendios, que los vecinos de Gata consideran intencionados, pero que pudieron ser apagados sin grandes daños medioambientales.
No parecía así el de anoche, que presentaba varios focos y cuyas llamas eran «bestiales», según fuentes consultadas por HOY.
El dueño de un restaurante de esta pequeña localidad de 1.648 habitantes informaba a HOY que a sobre las doce menos cuarto los vecinos respiraron algo más tranquilos cuando un cambio del viento hizo que el fuego se alejara del pueblo en dirección a Torres de Don Miguel y Villasbuenas de Gata.
Publicidad
«Durante un rato, todos los vecinos estábamos en la carretera mirando y pensando que se nos venía encima, pero parece que ha habido suerte», explicaba. Al cierre de esta edición se estaba evacuando a la gente hospedada en el camping de Gata, perteneciente a la Junta de Extremadura, al pabellón del polideportivo de Perales del Puerto, para que pasaran la noche.
Otro en Oliva de Mérida
Sobre la una de la madrugada se declaró otro incendio en Oliva de Mérida , es el segundo que tiene lugar este verano. Hasta allí se han desplazado retenes del Infoex de Don Benito, Puebla de la Reina y Manchita.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión