El PP pedirá que el Martes Mayor sea fiesta de interés nacional
Turismo recupera el expediente y elabora un programa festivo que estará protagonizado por más de un centenar de artesanos de dentro y fuera de la región
ANA B. HERNÁNDEZ
Jueves, 14 de julio 2011, 04:07
Publicidad
«El expediente está aquí, nunca se ha enviado a Madrid». La nueva concejala de Turismo, Elisa Cruz, desveló ayer que la documentación que su antecesora recogió para solicitar al Gobierno central que la fiesta del Martes Mayor sea declarada de interés turístico nacional nunca se llegó a enviar. Aunque la exedil Raquel Puertas había asegurado que solo restaba que este año visitaran los técnicos la fiesta para determinar si se le concedía o no la pretendida declaración.
Cruz garantizó ayer que el expediente sigue en Plasencia pero que su departamento ya está con él para revisarlo, completarlo y enviarlo al Gobierno central. «Confiamos en que el próximo año, por estas fechas, el cartel que anuncia la celebración del Martes Mayor destaque que es una fiesta de interés turístico nacional», declaró ayer la concejala popular.
Para ello el nuevo Gobierno local ha elaborado un programa que vuelve a las raíces del festejo, que centra el protagonismo en los hortelanos y artesanos de Plasencia y las comarcas. Los primeros ocuparán la Plaza Mayor y los segundos las plazuelas de la Catedral y el Seminario y la calle Blanca. Son 70 los artesanos inscritos hasta el momento, según los datos que ayer facilitó Cruz, y que serán distribuidos en los citados espacios dependiendo de sus oficios.
Los artesanos que lleguen de fuera de la región ocuparán las plazas de San Nicolás y Santo Domingo. Son 40 hasta la fecha, pero el plazo de inscripción sigue abierto. Los colores de las banderas de Plasencia y Extremadura lucirán en el mercado del Martes Mayor en busca de la estética homogénea que persigue el PP.
Publicidad
Los tradicionales concursos tampoco faltarán este año. Los habrá de cinco modalidades en el apartado de artesanía, dos en el de frutas y verduras, el de balcones y ventanas y el de tamborileros, y se repartirán un total de 3.000 en premios. La animación llegará de la mano de grupos folclóricos, pero también con Funámbulus y sus juegos tradicionales, cuentacuentos y representaciones teatrales en la plaza de Ansano.
El mercado del Martes Mayor se inaugurará el lunes, día 1 de agosto, a las 21 horas, pero el día grande será el 2 con la apertura a las 8 horas de los tradicionales puestos de frutas y verduras, protagonistas históricos e indiscutibles de esta celebración placentina que es fiesta regional y que persigue ser declarada de interés turístico nacional. «Las características de este mercado están a la altura para alcanzar esta catalogación», zanjó ayer Elisa Cruz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión