SOCIEDAD

El monumento al reciclaje

El Ayuntamiento de Don Benito construye un edificio compuesto de materiales reciclados

CARLOS A. PINO

Martes, 29 de marzo 2011, 10:50

Publicidad

El Ayuntamiento de Don Benito está construyendo un original edificio en la zona conocida como 'El Palmeral', en la afueras de la ciudad, en la carretera que conduce al pueblo de La Haba. Desde la distancia se asemeja, por su estructura, a un templo clásico, una especie de Partenón del siglo XXI, aunque con diferencias. No está compuesto por columnas dóricas, ya que se sustenta sobre antiguos tubos que Confederación Hidrográfica del Guadiana usaba en el regadío, tampoco se ha usado mármol blanco del monte Pentélico, han preferido viejas acequias abandonadas y adoquines usados y pisoteados en las calles de Don Benito.

Además tampoco será un lugar sagrado, seguramente se use para guardar material y maquinaria. «En lugar de hacer una nave, nos planteamos hacer algo que se saliera un poco de lo normal», afirma el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, quien cree que da un toque original al parque lleno de palmeras que están creando en este lugar de la ciudad.

«Podríamos decir, un poco en broma, que se trata de un monumento al reciclaje», asegura Gallego, quien subraya que las obras se están realizando poco a poco, con la finalidad de que cuesten lo menos posible. Desde al Ayuntamiento aseguran que este lugar se puede visitar por cualquiera y, de momento, no han puesto fecha para que se termine, aunque esperan que tarde en construirse menos de 15 años, el tiempo que tardaron los griegos en hacer el monumento más importante de la Acrópolis ateniense.

Está encuadrado en la zona más alta de una finca de 24 hectáreas que adquirió el Ayuntamiento hace meses. Unas 16 hectáreas se convertirán en un gran parque cuando crezcan los centenares de árboles plantados. «Dentro de tres o cuatro años habrá surgido de la nada», afirma Gallego. Unas plantas que se están regando también con agua reciclada, ya que han ideado un sistema para recoger el agua sobrante de la depuradora de aguas residuales cercana al parque. Así se ha creado una laguna artificial que se usa para regar los árboles.

Publicidad

Este parque estaría justo en frente de un gran centro sociolaboral que pretende cubrir todas las necesidades de las personas con discapacidad, un lugar que sería único en España y que estaría ubicado en las ocho hectáreas restantes de 'El Palmeral'.

De hecho en pleno ordinario se aprobó ayer la solicitud para pedir que se financie con fondos Feder, por un importe de 5.500.000 euros. «Creemos que en el futuro esto será una zona muy agradable de la que podrá disfrutar la ciudad», asegura Mariano Gallego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad