Una veintena de familias vive ya en el barrio del Cuartón Cortijo
Está previsto que a final de año se hayan entregado las 300 casas de esta nueva zona de la ciudad, situada junto a la urbanización Guadiana
ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
Martes, 7 de diciembre 2010, 09:43
Publicidad
Aprovechó el día festivo para pasear con su marido y sus dos hijos por el que será su nuevo barrio. Todavía no le han entregado la casa, pero cuando tienen un rato libre se dan una vuelta por la zona para ir familiarizándose. «Hemos venido a ver cómo está el ambiente, de momento, nos gusta. Hemos visto que hay familias que ya viven aquí», dice Ara Pérez, que, junto a su marido, es propietaria de uno de los nuevos pisos del Cuartón Cortijo, un barrio de reciente creación (perteneciente al Plan Especial de viviendas de 60.000 euros de la Junta de Extremadura) situado detrás del Infanta Cristina, justo después de la urbanización Guadiana. «Nos han dicho que a lo largo de este mes de diciembre nos darán las llaves», indica.
Ara y su familia están a la espera de estrenar hogar, pero otros, como el matrimonio formado por Eva Benítez y Juan Antonio Ferrera, ya lo han hecho. Hace unos días que disfrutan de su nueva casa de -las llamadas- 60.000 euros. Ayer, aprovechando el Puente de la Constitución, se metieron de lleno con la mudanza para dejar el piso a punto. A media mañana estaban montando estanterías. «Nos vinimos la semana pasada. Somos de los primeros, pero en este bloque hay tres vecinos más. Se ve ambiente por el barrio», comenta Eva. «Estamos muy contentos porque la ciudad está creciendo por esta zona y creemos que es un buen sitio para vivir», apunta. «Yo creo que ahora mismo estaremos por aquí unas veinte familias. Son siete bloques de viviendas y habrá unos tres vecinos de media en cada uno. Poco a poco irán viniendo las demás», apostilla su marido.
El Cuartón Cortijo es uno de los seis PIR (Proyecto de Interés Regional) que la Junta de Extremadura ha desarrollado en Badajoz con el fin de facilitar a las familias una vivienda asequible. Los otros cinco -Cerro Gordo, Suerte de Saavedra, San Roque Norte, La Pilara y La Granadilla- están acabados y estrenados, a excepción de La Granadilla, cuyas obras no han empezado.
En el caso del Cuartón Cortijo, la primera fase, que cuenta con 300 viviendas, está terminada. A finales del mes de octubre se empezaron a entregar las primeras casas, ya hay vecinos en la zona y se espera que antes de que acabe 2010 todos los propietarios tengan la llave en sus manos. En cuanto a la segunda fase, todavía no se sabe cuándo se empezará a edificar.
Publicidad
Una de las características que más destacan los nuevos moradores de este barrio es la «buena ubicación» y el «silencio». Esta zona acogerá, en breve, el mercadillo de los martes y el nuevo hospital general privado, que se sitúa justo en frente. En el barrio también hay un Mercadona.
«Silencio»
«Es una zona muy tranquila, al principio, los primeros días, no era capaz de dormir con tanta tranquilidad», bromea Francisco Guijarro, que se instaló hace un mes con su mujer y sus dos hijas. Antes vivía en la calle Cardenal Cisneros, «donde había mucho ruido». Francisco ahora es vecino de su hermano Ángel, que todavía está de mudanza. Viven puerta con puerta. «Ésta es la mejor zona de todos los proyectos de 60.000 euros que han hecho, es la más bonita y la que está en mejor sitio», aseguran ambos. «Y ahora, cuando nos pongan el centro comercial de Rodamco, ya lo tenemos todo», añaden. Sin embargo, se han encontrado con algún que otro inconveniente, como los problemas con la humedad. «Por seguridad nos obligan a tener una de las ventanas de la escalera abierta, por lo que entra mucha frío y mucha humedad, hasta tal punto que el suelo está mojado y la escalera resbala, eso lo tenemos que arreglar», explica Francisco.
Publicidad
Con las 300 viviendas del Cuartón Cortijo, Badajoz ha crecido hacia el oeste y casi se ha unido la urbanización Guadiana con el polígono industrial El Nevero. La capital pacense suma un nuevo barrio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión