Empieza la entrega de viviendas de la primera fase del Cuartón Cortijo
El inicio de la segunda promoción sigue pendiente de la negociación con los bancos
A. GILGADO
Viernes, 29 de octubre 2010, 10:49
Publicidad
El Cuartón Cortijo empieza a recibir los primeros vecinos.
Los dos grandes bloques de vivienda que se han levantado entre el Hospital Infanta Cristina y el polígono Industrial El Nevero ya están terminados y los permisos administrativos que dan luz verde a la habitabilidad se recibieron a principios de septiembre -según confirmaron desde la promotora- así que la nueva urbanización está a punto de llenarse de inquilinos.
Protech, la promotora, empezó a entregar las viviendas hace semanas y tiene previsto que a finales de año ya estén las 300 que se han construido en manos de sus popietarios tal y como anunció hace días Jesús Andrade, gerente de la promotora.
Con todos los permisos en regla y con las llaves en la mano, el siguiente paso es que poco a poco los operarios vayan dejando paso a los inquilinos en los bloques. «Yo creo que hay gente viviendo ya», explica el representante de Protech.
En bloque dedicado a las viviendas del Plan Especial 60.000 euros de la Junta de Extremadura ya está prácticamente entregado y el segundo edificio, el de renta media, se entregará a lo largo del mes que viene, según confirmó Andrade. Por lo tanto, si no surge ningún imprevisto, las 300 viviendas que se han construido tendrán propietarios a finales de año. Desde la consejería de Fomento de la Junta de Extremadura también confirmaron que se están entregando las viviendas a los propietarios desde hace semanas, por lo que igualmente esperan que en breve culmine todo el proceso.
Publicidad
Los pisos tienen estructura de hormigón armado y tabiquería interior de placas de cartón yeso, solado de baldosas de gres pulido, carpintería exterior de aluminio lacado en blanco correderas con tipo climalit y preinstalación de climatización por split. Así lo explicaron desde la empresa promotora hace dos años, cuando se empezó a edificar el solar donde antes sólo había una fructífera huerta.
Con la primera fase de Cuartón Cortijo ya casi terminada, las miras se ponen ahora en la segunda, que sigue pendiente de que los bancos aprueben la financiación a los futuros propietarios. Jesús Andrade insistió ayer en que siguen negociando con las entidades bancarias para conseguir finalmente el visto bueno. «Ahora los bancos son más exigentes que antes a la hora de conceder hipotecas», explicó Andrade.
Publicidad
El proyecto completo del Cuartón Cortijo contempla la construcción de 900 viviendas, 495 de tipo medio y 405 del Plan Especial 60.000 euros de la Junta de Extremadura.
El arranque de la segunda fase recibió incluso el apoyo del consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, en una visita que hizo hace en junio a la promoción. «Desde aquí pido a las entidades financieras un apoyo», explicó Quintana. Según el máximo responsable de Fomento en la Junta de Extremadura, los bancos no tienen razones para desconfiar de este préstamo, ya que las viviendas del Plan Especial tienen ventajas para las entidades financieras.
Argumenta que la morosidad en este tipo de viviendas es casi nula y explico que, según los datos, las condiciones que se dan en Extremadura no se dan en otras comunidades. «Nosotros no estamos igual que el resto del país. En el último año bajó un 30% el número de viviendas finalizadas y sin vender y soportamos las mismas condiciones que otras comunidades.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión