Del botellón a la hipoteca... ¡acción!
Arán Dramática y FTZStudio empiezan a grabar 'De mal en peor', una serie para Internet
J. LÓPEZ-LAGO
Lunes, 10 de mayo 2010, 16:27
Publicidad
Los chavales de 'Los Cañones' se han hecho mayores. Ya no hablan de arreglar el mundo en torno a un botella de whisky, otra de cocacola y un saco de hielo. Con los años, sus preocupaciones son pagar la cuota de la hipoteca, consolidarse en un trabajo bien remunerado y salvar la relación de pareja. Los tiempos cambian. Para todo. Si antes se expresaban sobre las tablas de un teatro, ahora lo harán a través de la pantalla, pero en la Red.
Con un reparto muy parecido al de la obra teatral que a partir de un parque pacense recorrió España, ahora Arán Dramática se hace cargo de la crisis actual y modifica su guión huyendo del drama para realizar varios capítulos de una serie de ficción que utilizará internet para su difusión.
Tampoco cambia la precariedad de recursos, compensada con la creatividad del colectivo pacense FTZStudio, que fabrica artesanalmente algunos de los artilugios para sostener las cámaras ('steadycam' o raíles para los 'travelling') y se encarga del apartado técnico, postproducción y aporta su visión juvenil en algunos momentos de la trama, dirigida por Eugenio Amaya. Lo que sí varía es la edad de algunos de sus protagonistas, que a diferencia de los adolescentes de 'Los Cañones' ya se acercan a la treintena.
La serie se llama 'De mal en peor': un protagonista casi en paro y acosado por un crédito (Elías González), una novia ante el dilema de seguir con él o marcharse a Berlín (Ana Rosa Alegre), su compañera de piso (Elena Sánchez), la madre viuda que guarda secretos inesperados (María Luisa Borruel), un amigo incondicional algo porrero (Simón Ferrero), el director de la financiera (Pablo Bigeriego) ... Y en la banda sonora, el tema principal es del músico pacense Jabato.
Publicidad
En el Casco Antiguo
La semana pasada se grabó el primer episodio en una vivienda del casco antiguo, barrio que también servirá para las localizaciones exteriores. Con esta pieza concurrirán a un certamen de capítulos piloto en el portal de Internet Nikodemo, una de las referencias en España del emergente directorio de series pensadas para internet ('Malviviendo' o 'Qué vida más triste'), un canal al que según el director de Arán Dramática, Eugenio Amaya, llegan como una evolución lógica, «debido al panorama audiovisual de toda España», dice.
Según Amaya, «este concurso es para gente que usa Internet para difundir su trabajo, donde el público no es pasivo como el de la tele, el cine o el teatro, sino participativo y cómplice. Además, el sector audiovisual tradicional, incluso con la TDT, cierra muchas puertas y sin subvenciones no haces nada. Pero gracias a Internet consigues difusión en un contexto de segmentación de audiencias, lo que a su vez segmenta el mercado publicitario, por eso a largo plazo el desafío es rentabilizar el contenido con anunciantes y si algún canal de televisión compra la serie mejor. En cualquier caso, tanto mi filosofía como la de FTZ es reinvertir para seguir realizando proyectos creativos».
Publicidad
Mientras tanto, la relación entre Arán Dramática, compañía teatral surgida en 1990 y FTZStudio, que nació hace tres años, es desinteresada y sin remunerar, subrayan ambas partes. Según Eugenio Amaya, director, y guionista de 'De mal en peor', no se quedarán en un sólo capítulo como exigen las bases del concurso sino que la serie entera ya están pensada y, como mínimo, grabarán tres episodios para darle continuidad al proyecto y presentarlo a otros certámenes internacionales. Todo ello, sin salir del Casco Antiguo de Badajoz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión