Yoigo sufre un ciberataque

Terceras personas ajenas a la organización pueden haber accedido a algunos de los datos personales de los clientes

M. F.

Martes, 4 de abril 2023, 18:06

Ciberataque a Yoigo. La compañía telefónica ha comunicado a sus clientes a través de correo electrónico que ha registrado un incidente por el cual terceras personas ajenas a la organización pueden haber accedido a algunos de los datos personales de sus usuarios.

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La compañía ha tomado varias medidas: ha reforzado las medidas de seguridad técnica para evitar que se repita la incidencia, ha modificado la información de seguridad que solicita al cliente en varios procesos para que no se pueda acceder con la información sustraída; y está vigilando procesos para detectar anomalías en la gestión de líneas y contratación de nuevos servicios.

«Tal vez en los próximos días, si necesitas realizar alguna gestión con nosotros, detectes que somos un poco más insistentes o que te pedimos alguna comprobación adicional para asegurarnos que de verdad eres tú. Por favor, ten paciencia y no nos lo tengas muy en cuenta, porque estas medidas las tomamos por tu seguridad», informa Yoigo.

En caso de detectar actividad sospechosa, recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria y denunciar los hechos a la Policía. También puedes ponerte en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el número 017 o consultar su sitio web www.incibe.es/ciberprotegete.

La compañía ha puesto a disposición de los clientes el teléfono gratuito 900 622 434, en horario de lunes a domingo y de 9:00 a 21:00 para solventar cualquier duda en relación con este incidente. También puedes contactar con el delegado de protección de datos dpo@masmovil.com.

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Parte del comunicado de Yoigo.

Recomendaciones

La Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, recuerda algunas recomendaciones:

- En las próximas semanas y meses, presta mayor atención a posibles intentos de fraude en los que te soliciten claves de acceso o datos referentes a Yoigo.

- En caso de que te soliciten datos, contacta directamente con la operadora para confirmar la veracidad del mensaje y guarda evidencias de ello, haciendo capturas de pantalla o ayudándote de testigos online para recabar esas pruebas.

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- Revisa los movimientos de tus cuentas durante estos meses, y comprueba que no se hacen cargos no autorizados. Ponte en contacto con tu banco si esto ocurriera.

- Si llegaras a verte involucrado en un fraude debido a este suceso, presenta una denuncia en las FCSE con las pruebas recogidas durante el proceso.

- Cambia regularmente las contraseñas y elige unas que sean únicas y robustas para cada cuenta.

- No hagas clic en enlaces que resulten sospechosos, ni descargues archivos adjuntos de desconocidos.

- Desconfía de correos o SMS de remitentes desconocidos o que soliciten iniciar sesión o proporcionar datos.

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- Mantén tus dispositivos actualizados y protegidos con un antivirus.

- Aplicar las medidas específicas del artículo publicado en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), canal especializado en ciudadanos de INCIBE, sobre filtración de datos personales.

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