Vuelta al cole: Tres hábitos alimenticios a evitar en la dieta de los niños según una nutricionista
Te traemos varios tips para mejorar la alimentación infantil: snacks saludables para el colegio
Irene Toribio
Jueves, 12 de septiembre 2024
La alimentación infantil es un tema clave y fundamental para el bienestar y desarrollo de los más pequeños, pero en muchas casas, las opciones que consumen a diario no son las más saludables. Ni siquiera lo son en los comedores escolares. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios apoyado en el Ministerio de Consumo, analizó, el pasado año, 622 menús escolares diferentes enviados por familias de toda España. Ninguno cumplía las recomendaciones consensuadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Ministerio de Educación y las consejerías de Sanidad y Educación. Demasiados precocinados y poca fruta, legumbre y verdura.
Publicidad
Y en casa la cosa no suele cambiar. Entre las prisas matutinas y la falta de planificación, las meriendas que llevan al colegio suelen estar llenas de alimentos procesados, ricos en azúcares, grasas saturadas y con escaso valor nutritivo. Esto no solo afecta su rendimiento escolar, sino también su crecimiento a largo plazo.
Por eso, es fundamental que evites, en medida de lo posible, tres hábitos:
- Para beber, AGUA. Olvida los zumos, batidos de sabores o yogures líquidos. Si quieres salirte de este canon, Marta García Adame, farmacéutica y dietista nutricionista, recomienda optar por kéfir natural. «Y recuerda que la conservación de los mismos es primordial mantenerlo en frío siempre», apunta.
- Intenta evitar el pan blanco. «Actualmente por desgracia se relaciona el comer bien directamente con estar a dieta. Por ejemplo, el pan integral vs. el pan blanco. Es un ejemplo muy típico que siempre lleva a «comes pan integral y estás a dieta». El pan integral o un pan de pseudocereales como por ejemplo el trigo sarraceno se puede dar desde edades tempranas. Pues, la harina de trigo (pan, pasta…) es una harina refinada, es decir, es azúcar mientras que la base principal del otro tipo de harinas es que está compuesta principalmente por fibra», explica la nutricionista. Por tanto, no dudes en optar por bocadillos en pan integral.
- Evita los embutidos y aprovecha para llevarles fruta. »Puedes hacerles bocadillo de fiambre de calidad. Hablamos de fiambre de calidad cuando buscamos que tenga >90% de carne de pollo, pavo…», explica García Adame. La fruta siempre será la mejor opción.
Publicidad
«Los niños aprenden por imitación, por lo que es muy importante que en casa vean unos hábitos saludables alimentarios
Marta García Adame
Farmacéutica y dietista nutricionista
«La alimentación de los más pequeños de casa es importante enfocarla con unos hábitos saludables desde edades tempranas y además, aprenden por imitación, por lo que es muy importante que en casa vean unos hábitos saludables alimentarios», señala la nutricionista, que nos da algunos 'tips' para llevar el 'snack' perfecto al cole.
¿Qué alimentos pueden llevarse como snack?
Una pieza de fruta.
Bocadillos en pan integral.
Cambia la nocilla o la nutella, por una crema de avellana con cacao puro.
Sustituye la bollería industrial por la casera: Galletas de avena, plátano y cacao, galletas de coco… «De esta manera disminuir la cantidad de azúcar administrada al cabo del día y aportamos más nutrientes», apunta.
Publicidad
Cambia los zumos, batidos de sabores, Actimel por el kéfir natural.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión