La Seguridad Social cubrirá las gafas y las lentillas
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha puesto de plazo esta misma legislatura
Irene Toribio
Lunes, 29 de enero 2024, 19:30
En un anuncio que resulta histórico, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha revelado que se van a integrar las gafas y las lentillas en las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. Esta medida, que forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la atención primaria, busca abordar las necesidades de salud visual de millones de personas en España. «Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana», ha anunciado, poniéndose como plazo esta misma legislatura.
Publicidad
Esta medida supondrá un gran desahogo en miles de familias que hasta ahora pagaban las gafas y las lentillas de su bolsillo, y es que según datos del Libro Blanco de la Visión, en 2023 aproximadamente siete de cada diez personas en España dependen de gafas o lentillas en su vida diaria. Esta medida no solo aliviará la carga económica que supone para los pacientes, sino que también democratizará el acceso a la atención visual, beneficiando a más de 30 millones de personas en toda España.
Uno de los problemas visuales más comunes en la población española es la miopía, con tasas alarmantes especialmente entre los jóvenes y estudiantes universitarios. «El 55,33% de los jóvenes de entre 18 y 34 años y el 62,3% de los universitarios son miope», destaca el sector, subrayando la urgencia de abordar esta cuestión de manera integral.
La ministra García no solo ha enfatizado la importancia de esta medida para abordar las necesidades de salud visual, sino que también ha resaltado la necesidad de una transformación más amplia en la atención primaria. «No puede tener un mero enfoque de atención a enfermedades, debe ser un compromiso activo con la prevención». Esta declaración refleja una visión proactiva para adaptar el sistema de salud a los desafíos actuales y futuros, priorizando la prevención y la atención integral.
Además de la cobertura de gafas y lentillas, la ministra ha anunciado otras iniciativas importantes en el ámbito de la salud pública. Entre ellas, se incluye la ampliación de la cobertura de salud bucodental para los mayores de 65 años, reconociendo la importancia de la salud oral en el bienestar general de la población. Asimismo, se está trabajando en un anteproyecto de ley destinado a proteger la salud de los menores y combatir el consumo de alcohol en este grupo vulnerable.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión