La farmacéutica Uxoa Olaizola lanza una advertencia sobre el omeprazol. @olaiz_f
Consejos

Cuidado con el omeprazol: una farmacéutica advierte de sus efectos sobre la salud

Uxoa Olaizola explica que puede alterar la absorción de nutrientes esenciales desde la primera toma

Judit Molina

Domingo, 15 de junio 2025, 12:21

Cada vez son más los especialistas que alertan sobre el uso excesivo de medicamentos de venta libre que, aunque eficaces en determinados casos, pueden acarrear consecuencias negativas para la salud cuando se consumen sin control médico. Uno de los más comunes es el omeprazol, un protector gástrico muy extendido en los hogares españoles y frecuentemente empleado en situaciones de automedicación.

Publicidad

La farmacéutica Uxoa Olaizola ha puesto el foco sobre este tipo de fármacos a través de un vídeo en redes sociales. «¿Llevas mucho tiempo tomando antiácidos y omeprazol? Pues no vas a absorber bien los nutrientes que necesitas, incluso desde la primera toma», advierte.

Olaizola menciona como ejemplos de medicamentos de uso habitual el Omeprazol, Almax y Gaviscón, todos ellos utilizados para reducir la acidez estomacal. No obstante, señala que esto altera el funcionamiento de uno de los órganos más ácidos del cuerpo humano, el estómago, cuya acidez no solo es natural, sino también esencial para la correcta absorción de nutrientes.«Medicamentos como el Gaviscón, el omeprazol y el Almax modifican la acidez gástrica. Es el órgano más ácido de nuestro organismo, y esa acidez es fundamental para la absorción de nutrientes», explica.

Riesgos asociados a su consumo continuado

La especialista enumera una serie de efectos en cascada que puede desencadenar el uso prolongado de estos medicamentos:

  • Anemia, debido a la deficiencia en la absorción de hierro y vitamina B12.

  • Osteoporosis, por falta de absorción de calcio.

  • Contracturas y calambres musculares, provocados por déficits de magnesio.

  • Dolores neuropáticos como la ciática, por falta de vitamina B12.

  • Putrefacciones y disbiosis intestinal, a causa de una mala digestión de proteínas.

Además, Olaizola advierte que el uso continuado puede tener un impacto directo sobre la salud del estómago a medio y largo plazo. «Su uso continuado va a favorecer la atrofia de la mucosa gástrica, pudiendo originar enfermedades más graves».

«No son inocuos, afectan desde la primera toma»

La farmacéutica insiste en que estos medicamentos no deben tomarse a la ligera. Aunque su uso está generalizado y en muchos casos recetado por los profesionales, «no son inocuos, van a afectar a la absorción desde la primera toma», asegura.

Publicidad

Finalmente, Olaizola ha lanzado un mensaje tranquilizador, señalando que en las farmacias existen alternativas efectivas y que siempre es recomendable consultar con un profesional sanitario antes de recurrir a este tipo de fármacos por cuenta propia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad