Qué requisitos deben cumplirse para que la Seguridad Social te cubra las gafas y lentillas

En 2025 las personas más vulnerables tendrán derecho a gafas y lentillas de forma gratuita.

Irene Toribio

Martes, 1 de octubre 2024, 18:27

Aproximadamente un 70,6% de los ciudadanos españoles utiliza gafas o lentillas para corregir su visión. Esto supone un total de más de 30 millones de personas que podrían verse beneficiadas por la nueva prestación de la Seguridad Social que entrará en vigor en 2025. El pasado 29 de enero, la ministra de Sanidad de España, Mónica García, anunciaba una medida que supondrá un gran alivio en numerosos hogares: la inclusión de gafas y lentillas en las prestaciones de la Seguridad Social. Pero, ¿quién podrá tener acceso a esta ayuda? Veamos los requisitos que deberán cumplirse.

Publicidad

El objetivo de esta iniciativa, dirigida principalmente a las personas más vulnerables y los niños, es garantizar que «la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite de una prestación». Por eso, ellos serán quienes tendrán prioridad para recibir las subvenciones. Según la ministra, la idea es garantizar el acceso a este derecho a quienes más lo necesitan, enfocándose en las personas con menor capacidad económica y en los más pequeños. «Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho», señala la ministra.

Esto supone, además de las familias con bajos ingresos, aquellos con problemas de visión grave, tal y como ocurre en otros países. En Francia, por ejemplo, los menores de 16 años pueden renovar sus gafas gratuitamente cada dos años, mientras que en Alemania, tanto gafas como lentillas son gratis para los menores de 18 años y para los adultos con problemas visuales graves.

Aunque todavía no se han publicado los detalles oficiales en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se espera que los requisitos sigan esta línea, donde se incluyen criterios relacionados con la edad, la situación económica y la gravedad de los problemas de visión.

Cómo cuidar las lentillas y usarlas correctamente

«Las personas que las utilizan de forma inapropiada se enfrentan a problemas graves como conjuntivitis, queratitis o úlceras corneales. Estas afecciones causan dolor, enrojecimiento y visión borrosa, e incluso pueden provocar daños permanentes si no se tratan a tiempo. Por ello, es fundamental acudir al especialista ante cualquier síntoma inusual», explica la Dra. Amina El Rubaidi, jefa de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar y cojefa en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. Por ello, la experta ha preparado una serie de recomendaciones para usar las lentillas correctamente:

Publicidad

- Mantener las manos limpias: es importante recordar que virus, bacterias u hongos pueden causar problemas en los ojos. Por lo tanto, antes de manipular las lentillas, hay que lavarse bien las manos con agua y jabón y asegurarse de secarlas completamente después.

- Extraer las lentes de contacto una a una del estuche: empezar siempre por el mismo ojo es sugerible para crear una rutina y eludir confusiones, sobre todo si la graduación de cada lentilla es diferente. Asimismo, al retirarlas del estuche, se debe hacer con delicadeza, ya que están fabricadas con materiales muy sensibles.

Publicidad

- Verificar que las lentillas están limpias: antes de colocárselas, es necesario comprobar que no haya restos como pelusas o pestañas adheridas a ellas, confirmando que se encuentran en perfecto estado para evitar daños o molestias.

- No dormir con ellas puestas: a menos estén diseñadas específicamente para uso prolongado, no se debe dormir con lentillas. Durante el sueño, la disminución de oxígeno en los ojos provoca infecciones oculares y aumenta la sequedad ocular, lo que podría originar malestar al día siguiente.

Publicidad

- Descansar si se nota sequedad o irritación: si se experimenta cierta incomodidad al utilizar las lentillas, hay que retirarlas y ponerse gafas por un tiempo para que los ojos se recuperen y mantengan una hidratación natural. Cabe señalar que forzar su uso en estas condiciones provocará daños a la superficie ocular.

- Retirarlas antes de meterse en la ducha: el agua, incluso la potable, puede contener microorganismos que se adhieren a las lentes de contacto, lo cual puede ocasionar infecciones graves en los ojos. Además, podría alterar la forma de las lentillas, reduciendo su efectividad y comodidad, por lo que es recomendable quitarlas antes de cualquier exposición, ya sea en la ducha, piscina o spa.

Publicidad

En último lugar, la Dra. El Rubaidi advierte de la importancia de lavar las lentillas de manera oportuna. Para ello, ha elaborado un breve listado con consejos para mantenerlas limpias y cuidadas:

- Es aconsejable disponer de un estuche en buen estado. Debe cerrar bien y facilitar la identificación entre la lentilla derecha y la izquierda.

- Utilizar siempre la solución para lentes de contacto recomendada por un profesional cualificado, evitando remedios caseros. Las soluciones específicas están formuladas para conservar las lentillas en condiciones óptimas y desinfectadas.

Noticia Patrocinada

- Hay que tener en cuenta que las lentillas tienen una vida media. Existen varios tipos, por lo que es importante elegir el que más encaje según las necesidades de cada persona y respetar su durabilidad. Si son de uso diario, cambiarlas cada día; si son semanales, seleccionar un día concreto de la semana para sustituirlas; y si son mensuales, hacer el cambio el primer día del mes. En este sentido, establecer una fecha fija o configurar una alarma en el móvil puede ser útil para recordarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad