Ola de calor
Las regiones que más sufren la ola de calor: por qué no es lo mismo 35ºC en Badajoz que en GaliciaLo que en Badajoz es un día caluroso, en Galicia puede ser mortal. La clave está en la 'cultura del calor'. Te contamos de qué se trata
Irene Toribio
Jueves, 26 de junio 2025, 09:51
El calor extremo no afecta igual a todo el país. Con la llegada de la primera gran ola de calor del verano, que ya ha activado avisos especiales de la AEMET en varias comunidades, el Gobierno de España ha presentado la 'Guía práctica de comunicación. Salud y calor. Verano 2025', elaborada por el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC). Este documento clave repasa los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre la salud pública y lanza un mensaje claro: el impacto del calor varía según la región, y no todos los 35 grados son igual de peligrosos.
Publicidad
«La temperatura a partir de la cual el calor impacta en la salud es diferente en cada parte de España dependiendo de la adaptación al calor en esa región«, comienza señalando el documento, «28ºC en Galicia pueden ser peores para la salud que 37ºC en Andalucía», inciden los expertos.
La cultura del calor
Las regiones que históricamente han soportado veranos más calurosos están, en general, mejor preparadas para enfrentarlos. Tal y como apuntan, con el paso del tiempo, estas zonas han desarrollado una serie de hábitos y soluciones prácticas que ayudan a reducir los efectos del calor sobre la salud, como permanecer en interiores frescos durante las horas más calurosas del día, utilizar aire acondicionado, bajar persianas o instalar toldos, así como un diseño urbano pensado para mitigar el calor, con calles estrechas, zonas de sombra y fuentes. Todo este conjunto de adaptaciones, tanto personales como colectivas, se denominan 'la cultura del calor'.
En este caso, Extremadura es una de las comunidades que registra, cada año, temperaturas más altas, pero también una de las que cuenta con más experiencia en adaptarse.
Aviso especial de la AEMET por la ola de calor
Comienza una ola de calor imparable. Las zonas más afectadas serán la mitad sur, donde se espera que desde el sábado 28 de junio se superen de forma bastante generalizada los 38 ºC, pudiendo alcanzarse los 40 - 42 ºC en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir.
Los días álgidos de la ola de calor serán el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40 ºC se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadalquivir.
Publicidad
Cómo afrontar la ola de calor en Extremadura
Aunque estemos acostumbrados al calor en Extremadura, eso no significa que no haya riesgos. Como todos los años ya se encuentra activo el 'Plan de Vigilancia y Prevención del Efecto del Exceso de Temperatura sobre la Salud de Extremadura 2025', que estará activado hasta el 30 de septiembre de 2025.
Este plan de carácter multidisciplinar tiene como objetivo fundamental, evitar o reducir el impacto sobre la salud de la población del exceso de temperatura, especialmente en lo relativo a la mortalidad.
Publicidad
Noticia relacionada
Golpe de calor en niños: 6 consejos clave durante la ola de calor
Para ello es fundamental adoptar las medidas de prevención frente a las temperaturas elevadas, sobre todo si presenta factores de riesgo como pueden ser la edad superior a 65 años o menor de 4, padecer enfermedades crónicas, ciertos tratamientos farmacológicos (diuréticos, ansiolíticos), etc. Así como la exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión