La nueva estafa que suplanta al SEPE y roba tus datos bancarios
Mediante una llamada telefónica, suplantan a la institución reclamando el pago inmediato de deudas
Jose López Zara
Martes, 3 de diciembre 2024, 10:52
En las últimas semanas numerosas personas han denunciado una estafa donde, bajo el nombre del Servicio de Empleo Público y Estatal (SEPE), tratan de cobrar de manera inmediata una supuesta deuda inventada a la víctima, según informa la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX).
Publicidad
El contacto se realiza en la mayoría de ocasiones por llamada telefónica. Durante la conversación, los suplantadores informan a los afectados que tienen pendientes unas supuestas deudas o servicios. Para consumar el pago, los estafadores amenazan con tomar acciones legales si no se realiza el pago.
Desde el SEPE, han desmentido que la institución reclame estaos adeudos, recordando además que su único número de contacto es el 060 para consultas generales o el 919267970 para coger cita previa.
No es la primera vez
El SEPE ya ha sido suplantado en varias ocasiones, la última vez en septiembre de 2023 cuando los supuestos operarios llamaban a las víctimas ofreciéndole un puesto de trabajo.
Una vez se iniciaba el proceso, los estafadores le pedían a los afectados información personal y sus datos bancarios, aunque el modus operandi era distinto al actual ya que el robo de la información se realizaba mediante un formulario.
Consejos y recomendaciones
Un consejo crucial es no proporcionar nunca datos personales ni bancarios a estos números, que suelen empezar por 800, 807 y similares. Asimismo, adoptar una postura cauta y prevenida es clave para no ser víctima de estas estafas.
Publicidad
Además, las siguientes recomendaciones son útiles para cualquier ciberestafa:
Ignora las solicitudes: No realices pagos ni proporciones información personal a quienes te contacten desde números desconocidos.
Contacta directamente con la institución: Si recibes una llamada o mensaje sospechoso, verifica la información llamando a los números oficiales de la institución mencionada.
Denuncia y difunde: Si sospechas que has sido víctima de un fraude, informa a las autoridades pertinentes y proporciona toda la documentación relevante. Una vez confirmado, comunícaselo a amigos y faniliares para que estén alerta frente a estas estafas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión