Timos y estafas
Una nueva estafa suplanta a Marc Vidal y a empresas como CaixaBank ofreciendo falsas ofertas de accionesLos estafadores usan perfiles falsos y marcas conocidas para engañar a usuarios con promesas falsas de ganancias fáciles en inversiones, La Asociación Española de Consumidores ha denunciado estas prácticas
J.M. Solo de Zaldívar
Viernes, 1 de agosto 2025, 12:42
Cuidado con las estafas en redes sociales. Delincuentes están suplantando la identidad de economistas reconocidos, como Marc Vidal, para vender falsas ofertas de inversión en acciones. Además, utilizan la imagen de importantes empresas como Indra, CaixaBank, BBVA o Trade Republic en sus publicidades fraudulentas. La Asociación Española de Consumidores ha alertado sobre esta práctica tras identificar y denunciar 14 páginas de Facebook ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entidad encargada de supervisar y sancionar este tipo de fraudes.
Publicidad
En qué consiste la estafa
«La Asociación Española de Consumidores estaba recibiendo multitud de alertas de consumidores relacionadas con falsas ofertas de acciones por las que se gana fácilmente dinero y que se está desarrollando en redes sociales, especialmente Facebook», comienzan advirtiendo.
Una vez accedes a la oferta y rellenas los datos, te agregan a un grupo de Whatsapp donde te dicen que inviertas en una acción para completar la estafa.
Los CEO de las diferentes redes ya persiguen y filtran estos tipos de anuncios, pero no es suficiente. Sin embargo, desde la Asescon, piden que sean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes investiguen este tipo de estafas.
Desde la asociación recomiendan no pagar ninguna inversión de las ofertas que aparecen en redes sociales.
Cómo protegerte de este tipo de anuncios fraudulentos
-
Investiga antes de invertir y no utilices publicaciones, foros o correos electrónicos como base para tus decisiones de inversión.
-
Si va a invertir, hágalo con empresas fiables.
-
Nunca haga inversiones que propongan en redes sociales.
-
No ceda ante la presión.
-
Denuncie en caso de detectar alguna irregularidad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión