¿Cuál es el embutido más saludable? Esto es lo que dicen los expertos
La OCU ha analizado los embutidos a la venta en supermercados y ha destacado las opciones más saludables.
Irene Toribio
Martes, 15 de octubre 2024, 11:28
La gastronomía española es una de las más ricas y variadas, y en ella los embutidos han jugado un papel fundamental. Desde el jamón hasta el chorizo, estos productos se disfrutan en todo el país desde hace generaciones, pero con los cambios en las tendencias alimentarias y la creciente preocupación por los productos más saludables y la alimentación sana, surgen varias preguntas: ¿Son saludables los embutidos? ¿Cuál es el embutido más saludable? Para responder a esta pregunta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio en el que se ha analizado una amplia gama de embutidos a la venta en supermercados. Esto es lo que dicen los expertos:
Publicidad
La organización señala, en su análisis, que este término debe usarse «solamente para aquellos que se embuten dentro de una tripa», es decir, debemos entender embutido como cualquier carne que se embute en una tripa natural o artificial.
¿Son todos los embutidos iguales? La clave está en elegir bien
No todos los embutidos tienen el mismo impacto en nuestra salud. Según el estudio, se ha analizado cuáles son las opciones más saludables dentro del variado abanico de productos disponibles en los supermercados.
Se concluye que el jamón curado, el cocido, el pavo, las salchichas y el chorizo son los más consumidos en nuestro país con un total de 400.000 toneladas de estos productos de forma anual.
Entre los más consumidos se encuentran:
Jamón curado.
Jamón cocido.
Pechuga de pavo.
Chorizo.
Salchichas.
Sin embargo, no todos son igual de recomendables para quienes buscan mantener una dieta equilibrada. El chorizo, por ejemplo, «es uno de los productos con mayor contenido en grasa», por lo que se debe consumir de forma ocasional.
Publicidad
¿Cuál es el embutido más saludable según la OCU?
De acuerdo con el análisis de la OCU, el jamón cocido y la pechuga de pavo ocupan las primeras posiciones en las opciones más saludables entre los embutidos. ¿El motivo? Un menor contenido en grasa comparado con otros productos como pueden ser el chorizo o las salchichas. Eso sí, la OCU advierte de que, a pesar de ser más bajos en grasas, estos productos pueden tener un alto contenido de sal, por lo que recomiendan optar por variantes bajas en sodio.
Puntos clave para seleccionar un embutido saludable:
- El contenido de grasa: Has de tener en cuenta que embutidos como el chorizo tienen un elevado porcentaje de grasa, por lo que se convierten en las peores opciones, así que su consumo debe ser ocasional. En cambio, los embutidos como el jamón cocido o la pechuga de pavo contienen menos grasa y, por lo tanto, son más adecuados para nuestra salud.
Publicidad
- El contenido de sal: Este es otro de los aspectos a tener en cuenta. La OCU aconseja elegir productos con bajo contenido en sodio, algo que puedes comprobar en la etiqueta.
- El porcentaje de carne: Cuanto mayor sea el porcentaje de carne y menor el de aditivos, más saludable será el producto.
Consejos para consumir embutidos de manera saludable
Además de elegir embutidos bajos en grasa y sal, la OCU ofrece una serie de recomendaciones para asegurarte de que consumes productos de calidad y seguros para tu salud:
Publicidad
- Revisa la etiqueta: Antes de comprar un embutido, como hemos señalado, es fundamental leer la etiqueta. La OCU sugiere prestar atención al porcentaje de carne que contiene el producto, de qué animal procede y si tiene aditivos añadidos. Puedes comprobar, además, el contenido de sal y grasas. Cuanto más natural sea el producto, mejor será para tu salud.
- Opta por productos refrigerados de forma adecuada: La OCU recomienda llevar una bolsa isotérmica para mantener la cadena de frío y evitar problemas de conservación al comprar embutidos refrigerados.
Publicidad
- Consume con moderación: Aunque algunos embutidos sean más saludables que otros, la clave está en la moderación. No abuses de ellos y acompáñalos siempre de otros alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras y legumbres.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión