Cinco de cada 10 españoles gastarán más esta Navidad: los regalos más populares
Navidad 2024: El 40% de los españoles gastará una media de 390 euros.
Irene Toribio
Jueves, 5 de diciembre 2024, 18:05
Navidad es tiempo de excesos económicos pero también, cada vez más, es época de consumo consciente. A lo largo de estas semanas, en los hogares españoles se dispara el gasto, destinando un alto presupuesto a regalos, viajes, lotería e incluso al ocio. En este sentido, Milanuncios -la app con más experiencia en el mercado de segunda mano- ha realizado junto a Appinio una encuesta a 1.000 españoles para analizar los hábitos de compra en estas fechas, el perfil del consumidor, sus expectativas y cómo cada vez más consumidores utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras.
Publicidad
De hecho, según el estudio realizado por Milanuncios, 5 de cada 10 afirman haber aumentado su presupuesto durante el llamado 'golden quarter', situando el gasto medio previsto por consumidor en 390 euros de media (39%) frente a un 10% de hogares que destinarán 1.000 euros a sus compras.
No obstante, a pesar del desembolso que realizarán los consumidores en este momento del año, la plataforma percibe una evolución hacia un consumo más consciente: un 55% de los encuestados recurrirá a plataformas de segunda mano para comprar sus regalos, un 30% más que en los últimos años. Esta tendencia es especialmente popular entre los jóvenes de 18 y 24 años, donde el 66% de los encuestados optará por regalar artículos pre-loved.
Pero, ¿cuándo suelen realizar sus compras navideñas los españoles? Debido a las temporadas de descuentos previas a Navidad, los españoles son previsores y como forma de ahorro, más de la mitad de los encuestados (55%) ya ha hecho sus compras a día de hoy. En concreto, el 70% se ha aprovechado de los descuentos especiales del Black Friday.
4 de cada 10 españoles apostará por el comercio local
A pesar de la tendencia continuada durante los últimos años de realizar las compras de forma online, Milanuncios ha percibido cómo las compras de Navidad van a estar más repartidas entre los marketplaces y tiendas físicas. Así lo afirma el 41% de los españoles que asegura apostar este año por comprar sus regalos navideños en las tiendas físicas. De hecho, un 79% de los consumidores está dispuesto a aumentar su presupuesto para apoyar al pequeño comercio.
Publicidad
Los españoles, 'fieles' a los Reyes Magos
En cuanto a la fecha elegida para entregar los regalos, el día de Reyes sigue siendo el favorito de las familias. El 57% admite que es su momento preferido para regalar, aunque un 43% prefiere adelantarse a la visita de Papá Noel, una tradición anglosajona popular entre los jóvenes de entre 18 y 24 años.
En cuánto a qué categorías son las 'reinas' en Navidad, según datos de la encuesta, los artículos de 'Moda' (75%), 'Tecnología' (51%) y 'Libros' (46%) son los más regalados en los hogares.
La segunda mano crece en Navidad: más regalos procedentes de marketplaces
Publicidad
El 80% de los españoles tienen en cuenta el precio a la hora de seleccionar un regalo, seguido de 76% que afirma ser la calidad un factor indispensable. Y, muchos encuestados, encuentran atractivo comprar productos de segunda mano de alta calidad a precios más accesibles. Además, cada vez son más los ciudadanos (27%) que eligen regalar artículos 'pre-loved' motivados por la sostenibilidad y el compromiso social con el planeta.
Así, el estudio muestra que un 55% de los españoles se plantea recurrir a la segunda mano para comprar y un 70% de los consumidores considera a la familia como el destinatario más especial para regalar productos de segunda mano; seguido de los amigos (56%) o la pareja (54%).
Publicidad
Asimismo, a más de la mitad de los españoles les gustaría recibir un regalo de segunda mano, lo mismo que recibir un producto nuevo. Respecto a los artículos de segunda mano predilectos durante estas fechas en marketplace del sector, sobresalen los videojuegos (47%); objetos de decoración (39%) y artículos de cultura o entretenimiento (39%).
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión