Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz

La vuelta al cole cuesta de media 2.186 euros por hijo

Un estudio de la OCU ha calculado que el inicio del curso costará a los papás una media de dos mil euros por hijo

redacción

Viernes, 16 de septiembre 2022, 16:25

Libros, instrumentos musicales, uniformes, material como bolígrafos, libretas, carpetas, lápices... zapatos y zapatillas, programas de ordenador, matrículas escolares en colegios privados, tablets... La lista de 'necesarios' para la vuelta al cole es larga, y cada vez más. Si le sumamos las actividades extraescolares, profesores particulares, academias, equipaciones deportivas, comedor... quizá se nos vaya de presupuesto. La cuesta de septiembre es un hecho y los papis sean, probablemente, quienes más lo noten en sus bolsillos. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido hacer un estudio sobre cuánto gastarán de media las familias este curso 2022-2023.

Publicidad

Según su encuesta, en el curso 2022-2023 las familias gastarán, de media, 2.186 euros por hijo. La cifra es más elevada que en años anteriores: la vuelta al cole en este entorno de inflación supone un nuevo golpe para las precarias economías domésticas.

A los entrevistados se les preguntó acerca de los gastos escolares que tienen previsto realizar durante el próximo curso para cada uno de sus hijos. En caso de no saberlo con exactitud, se les pidió que indicasen una estimación basándose en su experiencia en años anteriores.

Se les preguntó en primer lugar por la cuota escolar. También por cada una de las distintas partidas de gasto.

Hay que tener en cuenta que algunos gastos son anuales, solo se pagan una vez (la matrícula, el uniforme, los libros o material escolar, etc.). Otros, en cambio, son gastos fijos mensuales el comedor, el desayuno, la ruta en el caso de que se deban trasladar, las actividades extraescolares (idiomas, deportes…). La suma de todos estos gastos escolares asciende, de media a casi 2.200 euros por alumno.

El triple de gasto en los centros privados. Así lo señala la OCU: El tipo de centro al que se acuda es lo más decisivo, y según esto el gasto anual puede ser de 1.000 euros por hijo, a más de 6.900 de media en un centro privado. Los que van a un centro concertado gastan, de media, 2.975 euros. Un 56% de los estudiantes de la encuesta acuden a un centro público, el 36% a un colegio concertado y un 8% va a un centro privado.

Publicidad

Además, cuanto más pequeños, más caro. «También el nivel de estudios que se vayan a cursar es determinante en el gasto: la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara que los de secundaria. 6 de cada 10 estudiantes de nuestra encuesta son de infantil o primaria», señalan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad