Imagen de la intensa actividad solar HOY
Aviso importante

La Agencia Espacial Española alerta de una tormenta solar severa: estas son las consecuencias

En las últimas horas se ha se ha registrado «una intensa actividad solar causada por una eyección de masa coronal»

Judit Molina

Lunes, 2 de junio 2025, 13:35

Una tormenta solar severa ha impactado este domingo la magnetosfera terrestre, generando posibles efectos en infraestructuras críticas como redes eléctricas, satélites y sistemas de navegación GPS, según ha informado la Agencia Espacial Española (AEE) a través de su página web.

Publicidad

El fenómeno ha sido provocado por una eyección de masa coronal (CME) de alta velocidad, vinculada a una fulguración solar de clase M8.2, que alcanzó la Tierra entre las 8:00 y las 11:00 (hora peninsular española) del 1 de junio. El impacto ha elevado el índice geomagnético Kp hasta un nivel 8, lo que se considera una tormenta geomagnética severa en una escala que va del 0 al 9.

Actualmente, según la AEE, el valor de Kp ha descendido ligeramente y oscila en torno a 7,3, aunque los modelos de predicción apuntan a que la actividad solar podría intensificarse de nuevo en las próximas 24 horas.

Sin incidentes graves hasta el momento

Hasta última hora del domingo no se han reportado anomalías significativas, pero la situación sigue bajo estrecha vigilancia. La Agencia Espacial Europea (ESA), de la que España forma parte, y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos han clasificado el evento como una tormenta geomagnética de nivel G4, solo un escalón por debajo del nivel máximo G5, que indica condiciones extremas.

Este tipo de fenómenos locales puede afectar a redes eléctricas de alta latitud, comunicaciones por radio de alta frecuencia. También en la precisión de los sistemas de posicionamiento global (GPS) y a las órbitas de satélites debido al aumento de la densidad de la termosfera.

Publicidad

Recomendaciones a las operadores de infraestructuras

La AEE ha instado a los operadores de infraestructuras críticas tanto espaciales como terrestres a mantenerse alerta, actualizando sus protocolos y previsiones con los datos más recientes de las agencias internacionales.

Las autoridades continuarán monitoreando la evolución de esta intensa tormenta solar, que podría seguir afectando la actividad geomagnética terrestre en las próximas horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad