Residencia de mayores de la localidad de Montehermoso. HOY

Las trabajadoras de la residencia de Montehermoso cobran después de tres meses

El bloqueo fuerza a la empresa a utilizar recursos propios para pagar a los empleados, una solución que «no era sostenible a largo plazo»

R. H.

Lunes, 29 de julio 2024, 13:37

Las empleadas de la residencia de mayores de Montehermoso, gestionada por la empresa 'Imagen de Servicios Geriátricos S.L.', han recibido finalmente los salarios pendientes ... de los últimos tres meses.

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El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) recuerda que advirtió en su momento la «situación crítica» que afectaba a las trabajadoras de la residencia debido a la «paralización de los pagos por parte del consistorio», que respondía, según explicó la propia alcaldesa, Rosa Isabel Garrido Hernández, a que los fondos estaban «bloqueados» desde febrero por la falta de una firma de la interventora municipal.

El bloqueo forzó a la empresa a utilizar recursos propios para pagar a los empleados, una solución que «no era sostenible a largo plazo», como señaló el gerente en una reunión con UGT y las trabajadoras, indica el sindicato en una nota de prensa.

Una situación reincidente

No es la primera vez que ocurre un problema de esta índole, pues en menos de un año, es la segunda ocasión en que los salarios de las trabajadoras se ven comprometidos.

La falta de pago no solo afecta la estabilidad económica de las empleadas, sino que también «pone en riesgo la calidad del servicio ofrecido a los residentes». En respuesta a esta situación, las trabajadoras organizaron una concentración junto a los familiares de los usuarios el pasado 15 de julio en la plaza del ayuntamiento de Montehermoso.

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El sector del cuidado de personas mayores está «en constante crecimiento debido al envejecimiento de la población», subraya UGT, que resalta que está predominantemente feminizado -en este centro el 99% de la plantilla son mujeres-, y se enfrenta a retos como bajos salarios, falta de personal, condiciones laborales precarias y una elevada carga física y emocional.

A pesar de estas dificultades económicas, las trabajadoras han demostrado «un compromiso y profesionalidad encomiables», acudiendo a su trabajo diariamente, «garantizando» así el «bienestar» de los residentes «sin interrupciones».

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El sindicato UGT Servicios Públicos Extremadura celebra que las trabajadoras finalmente hayan cobrado como resultado de «meses de denuncias y presión sindical». También reafirma su compromiso de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, esperando que situaciones similares no se repitan en el futuro.

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