Sacrifican a un lince enfermo del centro de cría de Zarza de Granadilla
'Elfo' nació hace diez años dentro del programa de cría en cautividad
EFE
Jueves, 27 de diciembre 2018, 22:23
La enfermedad renal crónica de 'Elfo', un ejemplar de lince ibérico instalado en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), ha obligado a su sacrificar al haber disminuido considerablemente su calidad de vida, según informa el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.
A través de su perfil oficial de Facebook, el programa ha explicado que 'Elfo' era un animal de 10 años de edad nacido en el programa de cría y que padecía enfermedad renal crónica (ERC), clasificado en fase II en su último chequeo sanitario en noviembre de 2016, desde la aparición de la enfermedad en el año 2009.
Además, era un ejemplar que había presentado epilepsia idiopática infantil, que al ser de carácter genético le había retirado del stock de animales reproductores, por lo que no ha dejado descendencia en el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.
«A pesar de estas patologías, gracias a los cuidados veterinarios recibidos durante todos estos años, Elfo ha gozado de una buena vida en el programa, siendo uno de los animales más sociales con los cuidadores del centro de cría», han destacado los técnicos.
De igual forma, han explicado que este otoño, el animal empezó a mostrarse cada vez más apático, no comía de manera regular y presentaba algunos vómitos.
El 29 de noviembre se le realizó un chequeo sanitario completo bajo anestesia en el que se descubrió el avanzado estado de la enfermedad renal.
Se llevÓ a cabo un tratamiento paliativo de los síntomas que presentaba (vómitos, náuseas, anorexia) por si conseguía remontar levemente.
«Pero el 24 de diciembre hubo que tomar la dura decisión de proceder a la eutanasia del animal, ya que había comenzado a no responder al tratamiento, disminuyendo considerablemente su calidad de vida», han subrayado los técnicos.
El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de Málaga, de la Junta de Andalucía, para que se le practique la correspondiente necropsia.