¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Trabajadores de la Brif de Pinofranquedado, trabajando ayer. HOY

Estabilizado el incendio forestal de Cabezuela

Cinco camiones y siete retenes han permanecido en la zona durante la noche ante el riesgo de reproducciones

J. M. M.

BADAJOZ.

Martes, 1 de septiembre 2020

No está controlado y hay riesgo de reproducciones, pero el Infoex declaró en la tarde de ayer estabilizado el incendio forestal de Cabezuela del Valle. Es solo el primer paso para dar por extinguido un fuego que lleva seis días activo entre las comarcas del Valle del Jerte y La Vera.

Publicidad

La buena evolución en todo el perímetro del incendio a lo largo de la jornada ha servido para que el nivel de peligrosidad pasara al 1. Al considerarlo estabilizado, el Infoex decidió desactivar el nivel 2.

Pese a los avances hacia la extinción, desde la Consejería de Agricultura advierten que se debe mantener la alerta. Por ello, han pasado la noche en la zona cinco camiones y siete retenes. Además, todavía no está consolidado todo el perímetro del terreno afectado por el fuego, lo que eleva el riesgo de posibles reactivaciones.

La superficie afectada por las llamas en la sierra de Tormantos ronda las 3.500 hectáreas

Ese perímetro se eleva por encima de las 4.000 hectáreas, aunque el terreno afectado por las llamas en su interior rondará las 3.500, ya que hay zonas por las que el fuego no ha pasado. La Junta de Extremadura ofrecerá la cifra exacta en los próximos días.

Este incendio forestal, el peor del verano en la región en cuanto a extensión, tuvo un origen intencionado, según confirmó la Junta al segundo día de su inicio.

Uno de los riesgos que existen en estos momentos es que se produzcan tormentas en la zona. Las lluvias arrastrarían material hasta los acuíferos y gargantas, abundantes tanto en el Valle del Jerte como en La Vera, lo supondría importantes daños para la fauna de los cauces y para los recursos turísticos de las comarcas.

Publicidad

La gran extensión que ha alcanzado el incendio supone que la eliminación de material combustible del perímetro sea un trabajo costoso y que requiere tiempo.

A estas labores, entre otras, se dedicaron ayer los efectivos desplazados, que fueron dos helicópteros del Infoex, una brigada forestal (Brif) del Ministerio para la Transición Ecológica, seis técnicos, cuatro agentes del medio forestal, cinco camiones y siete retenes.

Los momentos más complicados de las últimas horas se vivieron en la madrugada del martes con pequeñas reactivaciones en puntos concretos que se controlaron de manera eficaz. Por lo general, la jornada de ayer transcurrió sin sobresaltos, según apuntan desde la Consejería de Agricultura.

Publicidad

Las Hurdes

En el incendio de las Hurdes, que se consideró estabilizado el lunes, se han seguido realizando tareas de vigilancia y control. La evolución también fue favorable, pero todavía no se puede dar por controlado y mantiene el nivel 1 de peligrosidad, según el Infoex.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad