Lidia del toro de la Comisión de Festejos en la plaza Victorino Martín Juan Ramón Negro Galán

Sucesos

Las fiestas de Moraleja dejan un nuevo herido con una cornada y cinco costillas rotas

Un hombre de 30 años sufrió una herida de asta de 15 centímetros de profundidad y fue trasladado en la UCI del hospital Universitario de Cáceres

Juan Ramón Negro Galán

Lunes, 15 de julio 2024, 08:26

Las fiestas de San Buenaventura, de Interés Turístico Regional, que se celebran en la localidad cacereña de Moraleja, han dejado un nuevo herido. Un hombre ... de 30 años sufrió en la madrugada de este lunes una cogida durante la lidia del toro de la Comisión de Festejos.

Publicidad

El incidente se registró en la plaza Victorino Martín, llamada así en honor al ganadero. El suceso tuvo lugar a los tres minutos de haber salido el toro, con el numero 43 y guarismo 9, de los chiqueros de la plaza de España, durante la lidia al estilo tradicional del toro de la Comisión de Festejos de nombre Magistrado de la ganadería de Antonio Román.

La víctima ha sido un varón, que tras llamar al astado y recortarlo con una prenda de vestir, fue perseguido por el animal junto al vallado sin poderselo quitar y esquivarlo. Finalmente fue embestido por detrás con uno de sus cuernos, haciéndolo caer junto a la fachada de una vivienda ubicada enfrente del vallado. El toro se cebó con él en el suelo.

La rápida intervención de los pastores y el director de lidia con el capote que se encontraban cerca del lugar de suceso, impidió que el suceso fuera a mayores. El equipo actuó rápidamente para quitarle el toro de encima, llamándolo, tirandole prendas de vestir y hasta alguno de ellos agarrándole del rabo al toro e intentar alejarlo del lugar de la cogida para que se fuese. Tras conseguirlo, el toro se fue hacia la plaza de España, en la zona cercana a donde salió.

Publicidad

Según el parte facilitado por el jefe de los servicios médico, Ricardo Iglesias, tras la cogida sufrida el hombre fue atendido de las heridas que presentaba a las 22.15 horas. El varón sufrió politraumatismos con un grave golpe en la parte derecha de la zona torácica y una cornada en glúteo izquierdo de 15 centímetros de profundidad con avulsión y rotura de musculatura glútea alcanzando y contundido sacro. Tras llegar a la enfermería se puso en marcha el protocolo ATLS, procediendo a su estabilización hemodinámica y respiratoria, y se le puso anestesia raquídea y sedación. Se realizó un tratamiento quirúrgico de la herida glútea dejando drenaje y fue trasladado estable al Hospital Ciudad de Coria.

Finalmente, se confirmó cinco costillas rotas y un hemotórax, siendo trasladado posteriormente a la UCI del Hospital Universitario de Cáceres.

La intervención en la enfermería de la plaza de toro, situada en la calle San Buenaventura junto al juzgado de paz del municipio moralejano, fue llevado a cabo por el equipo compuesto por los doctores cirujanos Iglesias, Montejo y Hernández, la anestesista Sánchez Tabernero y la médico de emergencias, la doctora García.

Publicidad

Las fiestas de San Buenaventura de Moraleja se celebran hasta hoy lunes, día en el que finalizan. Durante este jornada se celebrará el encierro, el concurso de recortes y la suelta del toro por las calles a las 22 horas, siendo el último antes de terminar estas fiestas esta noche con el espectáculo de los fuegos artificiales a las doce.

Estado de los otros dos heridos

En la madrugada del pasado sábado se registraba el primer herido grave en las fiestas de San Buenaventura de Moraleja. El toro del aguardiente alcanzó a un joven francés de 20 años que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una cornada con dos trayectorias. El afectado ontinúa ingresado en el Hospital de Coria y donde permanece estable.

Publicidad

Un día después, en la madrugada del domingo, resultó herido un hombre de 36 años que fue operado en el Hospital de Coria donde se encuentra ingresado y estable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad